PP-A defiende al nuevo presidente del Consejo de Doñana: "Se ha optado por un perfil altísimo, académico"

El portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, defiende el nombramiento de Enrique Mateos como presidente del Consejo de Participación de Doñana, destacando su perfil académico y trayectoria científica en conservación ambiental

Guardar

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha defendido este miércoles el nombramiento del nuevo presidente del Consejo de Participación de Doñana, Enrique Mateos, que este martes aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

En rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, Martín se ha declarado "estupefacto ante las críticas" por esa elección al argumentar que "el Gobierno de Andalucía ha optado por un perfil altísimo, ha optado por lo más alto que se puede optar, que es por un perfil académico".

"A quien le parezca que un catedrático es un perfil bajo, que un premio extraordinario de doctorado es un perfil bajo, creo que debería hacérselo mirar", ha continuado argumentando Martín, quien se ha planteado si a los grupos "les parece que un perfil alto hubiera sido haber optado por un político", antes de inferir que "igual es que tienen la percepción distorsionada".

"Estoy convencido de que lo va a hacer estupendamente y desde mi grupo parlamentario lo animamos a ello", ha afirmado Martín al respecto.

Además de tomar las riendas de Miguel Delibes, el Consejo de Participación de Doñana ha tenido como presidentes al expresidente del Gobierno Felipe González o al científico Ginés Morata.

El expresidente González fue presidente de este organismo asesor y de participación entre 2009 y 2013, momento en que asumió las riendas Miguel Delibes de Castro. Ginés Morata fue el antecesor de González entre 2009 y 2013.

CURRÍCULUM DE ENRIQUE MATEOS

Este martes el Consejo de Gobierno aprobó el nombramiento de Enrique Mateos Naranjo como nuevo presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana en sustitución de Miguel Delibes de Castro, quien en julio anunció que iba a renunciar a su puesto al frente de este órgano que, entre otras funciones, vela por el cumplimiento de los objetivos de conservación de este espacio natural, difunde sus valores y fomenta la participación ciudadana.

Nacido en Hinojos (Huelva) en 1981, Enrique Mateos es biólogo y doctor en Ciencias Biológicas, según el currículum que este martes ofreció el Gobierno andaluz. En 2008 recibió el Premio Extraordinario de Doctorado y desde 2020 ostenta la cátedra en el área de Ecología del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla.

Entre sus aportaciones, Mateos lidera investigaciones centradas en las respuestas funcionales de la vegetación de marismas ante el cambio climático y en la sostenibilidad de las prácticas agrícolas intensivas en Andalucía.

Actualmente, trabaja en el desarrollo de una línea de investigación sobre la restauración de ecosistemas costeros degradados mediante la utilización de bacterias beneficiosas propias de las marismas.

Es autor de más de 150 publicaciones científicas, 127 de las cuales se encuentran en revistas de prestigio internacional, ha dirigido seis tesis doctorales y participa activamente en el desarrollo de otras tres.

En 2015 fue galardonado con el Premio Joven Investigador a la Excelencia en Investigación en Ciencias Biológicas por la Real Academia Sevillana de Ciencias y en 2020 recibió el VII Premio Losada Villasante a la Excelencia en Investigación en el Ámbito Agroalimentario.

Desde febrero de 2023, ejerce como director científico del Servicio General de Investigación de Invernadero en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (Citius).

Guardar