Podemos exige desclasificar documentos del 23F, pero Robles le remite a la reforma de la Ley de Secretos Oficiales

Podemos solicita al Gobierno la desclasificación de documentos sobre el intento de golpe del 23F, mientras la ministra de Defensa, Margarita Robles, resalta la futura reforma de la Ley de Secretos Oficiales

Guardar

Podemos ha exigido al Gobierno este miércoles en el Congreso que desclasifique toda la documentación relativa al intento del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 pero la ministra de Defensa, Margarita Robles, le ha remitido a la futura reforma de la Ley de Secretos Oficiales que el Ejecutivo ha incluido en su plan de regeneración democrática y lucha contra los bulos.

Ha sido en el transcurso de una interpelación en el Pleno del Congreso que dará lugar a la correspondiente moción, que se someterá a votación la próxima semana.

El encargado de interpelar a Robles ha sido el diputado 'morado' Javier Sánchez Serna, quien ha leído la transcripción de una de las conversaciones entre Juan Carlos I y Bárbara Rey publicadas por 'okdiario'.

En concreto, aquella en la que el entonces monarca "se burla", en palabras el diputado, del general Alfonso Armada, uno de los condenados por el intento de golpe, al decir que, pese a haber pasado siete años en la cárcel, nunca había "dicho una palabra" de lo que sucedió mientras que Sabino Fernández Campo, a la sazón jefe de la Casa del Rey, siempre estaba "largando".

"Mucha gente se puede preguntar a qué se refiere cuando dijo lo que dijo, qué es lo que habría silenciado Armada y por qué agradece y considera positivo el silencio de un golpista mientras reprende al jefe de la Casa del Rey por hablar demasiado", ha subrayado el diputado de Podemos.

SI FUERA UN HÉROE, SE HARÍAN PÚBLICOS

En este contexto, ha reclamado que se haga pública toda la documentación sobre unos hechos acaecidos hace más de 43 años para aclarar el papel que jugó el Rey y si, como apunta parte de la academia, el objetivo no era imponer un régimen militar, sino reforzar la legitimidad de la monarquía y conseguir, como se logró, el "nacimiento del juancarlismo" y frenar en seco "el proceso de Transición democrática".

"Sé que son una fuerza monárquica que trabaja a favor de la Casa Real, pero si Juan Carlos fuera un héroe, no tendrían ningún problema en hacerlos públicos", ha abundado Sánchez Serna, quien también ha exigido saber cuánto dinero se gastó el Estado en "ocultar" la relación del padre de Felipe VI con Bárbara Rey. "Han pasado muchos años, sean valientes y pongan a la democracia por delante de los secretos del Rey emérito", ha reclamado.

La ministra le ha contestado recordando la entrada de Antonio Tejero en el Congreso, ensalzando la reacción del entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, de su vicepresidente, Manuel Gutiérrez Mellado, y del líder comunista Santiago Carrillo, los únicos tres diputados que se quedaron sentados en sus escaños mientras las balas volaban por el hemiciclo.

TODA LA DOCUMENTACIÓN SE ENVIÓ AL TRIBUNAL

Robles, que no ha dicho nada expresamente de la actuación de Juan Carlos I, ha alabado también la reacción de los medios de comunicación y de la mayoría de la sociedad española. "Las instituciones contaron con los instrumentos necesarios para garantizar la continuidad del orden constitucional incluso en los peores momentos del golpe", ha destacado.

A esta respuesta política y social ha añadido la judicial, recordando que hubo 30 condenados por la asonada y que se puso a disposición del instructor y el tribunal "toda la documentación y material probatorio del que se disponía".

Robles ha evitado hablar de los audios que han llevado a Podemos a volver a exigir la desclasificación y se ha remitido a la futura reforma de la Ley de Secretos recalcando que su ministerio es un "firme partidario" de la derogación de la actual norma, que data de 1968, y tiene que adaptarse al marco europeo más "avanzado y garantista", combinando la seguridad nacional con el derecho a la información y la transparencia".

"Estoy segura de que en este proceso de reforma todos encontraremos un lugar para estar cómodos y, en su caso, aclarar puntos de nuestra historia que pudieran no haber sido claramente resueltos por los tribunales de justicia", ha dicho.

JUSTIFICAN LA CORRUPCIÓN DE JUAN CARLOS I

Pero la respuesta no ha sachisfecho a Sánchez Serna, quien ha denunciado que esa reforma de la Ley de Secretos Oficiales que promete el Gobierno nunca llega y que podría hacerse realidad muy rápido si el PSOE y Sumar dejaran de bloquear en la Mesa del Congreso la modificación legislativa que tiene registrada el PNV en la Cámara Baja.

Además, ha recriminado a Robles que haya rehusado hablar de los audios del Rey emérito limitándose a repetir el "relato oficial" sobre el 23F. "No quieren que se conozca la verdad, sino que esos documentos sigan escondidos", ha lamentado, acusando a PSOE y PP de ser artífices de la "opacidad" y la "omertá" que ha servido hasta ahora para "justificar la corrupción" del ex jefe del Estado.

"Usted me habla de una persona que tiene procedimientos judiciales en otros lugares", ha comentado Robles en su último turno, que también ha aprovechado para celebrar que España ha "superado" los disparos de Tejero que aún pueden verse en el hemiciclo y es "una verdadera democracia".

Guardar