Madrid, 13 nov (EFECOM).- Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial rebotan este miércoles en bolsa después de que en la víspera bajaran con fuerza tras conocerse que el PSOE y Sumar han acordado suprimir el régimen especial de las socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario).
A las 10.00 horas de este martes, Merlin Properties, que en la víspera perdió el 7,3 %, la mayor caída de la Bolsa española, avanza el 0,80 %, hasta los 9,46 euros por acción.
Por su parte, Inmobiliaria Colonial gana el 0,87 %, hasta los 5,23 euros, tras dejarse el martes un 5,03 %.
Tras la propuesta de PSOE y Sumar conocida el lunes, con la que se prevé eliminar el régimen fiscal de las socimis, Merlin Properties ha anunciado que evalúa distintos escenarios, entre ellos, trasladar fuera de España su sede social, según han confirmado a EFE fuentes conocedoras.
Merlin, una de las mayores socimis del país, defiende que el régimen tributario actual de las socimis permite eliminar la doble imposición al tiempo que garantiza equilibradamente un determinado nivel de tributación efectiva, la distribución puntual de beneficios y la rentabilidad de ahorradores e inversores.
"Este régimen es un gran activo para el crecimiento de la economía española", ha dicho la compañía, que pese al acuerdo alcanzado por PSOE y Sumar, ha recordado que "no consta que el Ejecutivo cuente con suficiente consenso político y técnico para su aprobación".
El paquete fiscal aprobado por los socios del Gobierno, en el que se incluye el cambio de régimen fiscal a las socimis, no cuenta actualmente con el apoyo de los socios del Ejecutivo. En este sentido, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha criticado que se esté tratando de hacer una reforma fiscal con una "mezcolanza ideológica", que al final va a hacer "muy complicado" sacar adelante el proyecto.
"Estoy sorprendido porque creía que la política se trata de hacer acuerdos alcanzables (...) Todo el mundo tiene que ceder en estos momentos", según aseguró.
Los analistas de Bankinter, que consideran que con esta norma, las socimis perderían atractivo para el inversor extranjero, con opción de invertir en una gran mayoría de países europeos en los que sí cuentan con este régimen fiscal, también ven poco probable que el Gobierno alcance los apoyos necesarios para su aprobación en el Congreso. EFE