Málaga, 13 nov (EFE).- Las comarcas malagueñas de la Axarquía, de la Costa del Sol y del Guadalhorce han entrado a las 10.00 horas en aviso rojo por riego extremo ante la previsión de fuertes lluvias de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El aviso rojo se extenderá, en principio, hasta las 23:59 horas de este miércoles. La zona de Antequera estará en aviso naranja, al igual que la Costa de Granada y la Cuenca del Genil.
En aviso amarillo van a estar este miércoles la comarca de Ronda, en Málaga; La Alpujarra de Granada; la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla; la Campiña cordobesa y la Subbética; Jaén y el Valle del Guadalquivir de esta provincia, y toda la costa almeriense.
La Junta de Andalucía mantiene la fase de emergencia, en situación operativa 1, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en la comunidad por la previsión de las fuertes lluvias en Málaga y Granada.
La fase de emergencia implica daños por los que son puestas en práctica medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas y bienes, según el 112.
La situación operativa 1 se refiere a emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta.
Además, se puede contar con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del sistema nacional de Protección Civil. EFE