Letur trata de retomar la normalidad mientras siguen las labores de derribo y desescombro

Letur reanuda actividades escolares en medio de labores de desescombro y derribo, mientras se atiende a damnificados y se planifican medidas de recuperación de infraestructura y servicios esenciales

Guardar

Letur (Albacete), 13 nov (EFE).- Dos semanas después de la riada del arroyo que dejó seis muertos en Letur, esta localidad de la Sierra del Segura trata de retomar la normalidad, mientras las máquinas siguen trabajando en su centro urbano, en labores de derribo y desescombro.

Este miércoles, los escolares de la localidad -un total de 34- volvían a su colegio, tras haber pasado algo más de una semana en la escuela del municipio vecino de Socovos. Lo hacían en una jornada marcada de nuevo por la lluvia, donde han recibido la visita del delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; el delegado de Educación, Diego Pérez; y el alcalde de Letur, Sergio Marín.

En las calles de la localidad eran muy pocos los vecinos que transitaban por ellas y quienes lo hacían se dirigían al consultorio médico, mientras algún vecino de la zona afectaba se acercaba a la misma junto a algún voluntario de Protección Civil.

En el centro del municipio, donde Ruiz Santos ha indicado que se han derribado ya siete edificios, que albergaban unas 13-14 viviendas, "porque alguno tenía varios pisos", todavía sigue acordonada. Maquinaria pesada trabaja en labores de desescombro y no se descartan más derribos.

Hay restricciones en el paso a esta zona y sólo se puede acceder en las horas del mediodía -cuando las máquinas descansan- o en los fines de semana. Las viviendas se han marcado por niveles -verde, amarillo o rojo-, según los daños que hayan sufrido -las verdes no están dañadas en sí pero no se puede acceder por cómo están los alrededores-.

Durante el fin de semana, el alcalde ha estimado que unas 200 personas estuvieron en la zona para limpiar algunas de esas viviendas que no están en "nivel rojo", que significaría el poder llegar al derribo.

A las que se consideran en riesgo medio -o amarillo-, los vecinos acceden en las horas habilitadas, acompañados de un bombero o personal de Geacam, para que estos operarios velen por su seguridad, como lo ha indicado Ruiz Santos.

El delegado de la Junta también ha avanzado que la semana que viene el consejero de Fomento, Nacho Hernando, acudirá a Letur "para hacer el diagnóstico de cómo poder recuperar casas pero también servicios, como el saneamiento".

Por otro lado, ha indicado que "habrá que ir avanzando para que la Confederación Hidrográfica del Segura, diga porque tiene mucho que decir".

En Letur sigue funcionando la oficina de atención a los damnificados de la dana, con la colaboración de Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno Central, donde ya han pasado cerca de 100 vecinos, de unas 40 familias.

Ruiz Santos ha indicado que "prácticamente todos han accedido ya a este itinerario para poder ayudarles".

Por último, ha avanzado que desde ayer, el alcalde de Letur mantiene también reuniones con el colectivo de autónomos y pequeños empresarios que se han visto afectados por el temporal, para atenderles de forma individual, con el fin de que puedan acceder a las ayudas o a medidas como los ERTES. EFE

lmc/pml/jcg

(foto) (vídeo)

Guardar