Las enmiendas a la ponencia del PSOE constatan la preocupación por vivienda y transporte

Guardar

Madrid, 13 nov (EFE).- Varias agrupaciones socialistas demandan a Ferraz garantizar el acceso a la vivienda, mejoras en transporte, una jornada laboral de 32 horas semanales o una mayor protección del medio ambiente en las enmiendas a la ponencia marco que el PSOE aprobará en el 41 Congreso Federal a final de mes en Sevilla.

Tal como marcan los estatutos del partido, las enmiendas transmitidas a Ferraz han obtenido un mínimo del 30 % de apoyo en las respectivas convenciones precongresuales provinciales, conocidos como "congresillos".

Dentro de las del PSOE de Pontevedra hay varias sobre transportes, como la eliminación de peajes en las autopistas estatales, particularmente en la AP-9 (Ferrol-Tui), y la mejora de la red ferroviaria con la creación del servicio de Cercanías en aquellas zonas de uso ferroviario intenso que aún carecen de ellas y la apuesta por la conexión de alta velocidad con Portugal y el resto de Europa.

Proponen alcanzar los 1.750 euros como salario mínimo interprofesional antes de 2030 o una jornada laboral de 32 horas semanales (4 días) desde ese año. Piden garantizar la suficiencia financiera de las entidades locales y su autonomía evitando por ley que las comunidades autónomas puedan imponer competencias impropias; y sobre vivienda, defienden una subida impositiva a los propietarios que no alquilen sus viviendas vacías.

También en el PSOE de Tenerife destacan las propuestas sobre vivienda. En concreto, abogan por poner a disposición de los municipios una "movilización histórica" de más de 37.000 millones de euros que -aseguran- se han acumulado en los remanentes de tesorería municipales en toda España para activar un plan a 10 años que permita a los municipios "acceder a vivienda" y ponerla a disposición en régimen de alquiler asequible.

A su vez, sugieren articular la manera de promover vivienda en parcelas urbanas que hayan estado inutilizadas o abandonadas durante más de diez años para incorporarlas al dominio público y construir en ellas.

El PSOE de La Rioja subraya la necesidad de avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres, la protección del medio ambiente y la transición ecológica. A su vez, piden reforzar y mejorar el estado del bienestar, la vivienda, la educación y los derechos laborales.

Los socialistas de Zaragoza, por su lado, demandan una financiación autonómica y municipal justa, defender la cultura y la agricultura, descentralizar instituciones del Estado en ciudades intermedias y garantizar la propiedad pública de viviendas de alquiler social o el acceso a internet en todo el territorio nacional.

A su vez, el Partido Socialista de las Islas Baleares ha presentado 626 enmiendas con la atención puesta en el acceso a la vivienda y el cambio climático, el federalismo y la memoria democrática.

Además, el PSOE de Burgos hace especial énfasis en el "refuerzo" del sistema público de salud, donde solicitan, entre otras cosas, aumentar el número de profesionales de salud de mental y promover hábitos saludables.

En el ámbito de vivienda, defienden "el aumento progresivo del parque público hasta alcanzar al menos un 10% del total".

En Guadalajara, los socialistas han presentado 67 enmiendas, centradas en cinco ejes: financiación justa, defensa de los recursos hídricos, lucha contra la despoblación, protección del sector primario y las "señas de identidad" del PSOE, según ha informado la formación. EFE

Guardar