Cádiz, 13 nov (EFE).- La Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha presentado a la Junta de Andalucía toda la documentación requerida en el expediente de propuesta ante la UNESCO para declarar a las tradicionales Carreras de Caballos en las playas sanluqueñas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esta competición hípica, que se desarrolla anualmente en las playas situadas frente al Parque Nacional de Doñana, cumplió el verano pasado 179 años desde su nacimiento.
El presidente de la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, Rafael Hidalgo, y otros miembros de este organismo presentaron la propuesta a los responsables del Departamento de Catalogación e Inventario de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Fuensanta Plata y Juan Manuel Becerra, informó la organización.
El paso siguiente será que la propia Consejería, una vez examinado el expediente, lo presente ante el Ministerio de Cultura para darle traslado a la UNESCO.
Las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda se celebran cada verano en dos ciclos, de tres días cada uno, desde 1845 y congregan a alrededor de 200.000 espectadores en las playas de Bajo de Guía.
En este espectáculo declarado de Interés Turístico Internacional han participado los mejores jinetes de turf en una sucesión de carreras únicas, al desarrollarse en un hipódromo natural situado junto a la desembocadura del río Guadalquivir.
Las carreras de Sanlúcar solo han dejado de celebrarse cinco veces desde su nacimiento, en 1898 por el conflicto bélico hispano-estadounidense; en 1921 por la Guerra del Rif; diez años después por la situación política que acaecía en España en 1931; entre 1936 y 1938 por la Guerra Civil española; y en 2020 por la pandemia de coronavirus.
En 1989, debido a la peste equina, únicamente se celebró uno de los dos ciclos habituales y con la participación limitada a caballos localizados en Sanlúcar de Barrameda, sin que fueran inscritos ejemplares foráneos. EFE
jsb/cc/jl