Madrid, 13 nov (EFE).- Las adscripciones voluntarias al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de MasOrange han alcanzado los 457 trabajadores, un 70,3 % de las 650 salidas previstas, tras la ampliación del plazo para solicitarlo, según ha comunicado el sindicato UGT con datos de la reunión de seguimiento de las 17:00 de este miércoles.
Según los datos facilitados por el sindicato, 151 trabajadores han pedido adscribirse a las prejubilaciones y 306 lo han hecho para las salidas con indemnización.
"Un número significativo que avala la firma del acuerdo", apuntan fuentes de UGT respecto a la cifra de trabajadores que finalmente se han adscrito de forma voluntaria hasta el momento.
"Vigilaremos la aplicación de los criterios de elección para los posibles forzosos que la empresa tiene la potestad de ejecutar", añaden las mismas fuentes.
La semana pasada se terminó el plazo fijado en el acuerdo del ERE que firmó la empresa con los sindicatos UGT y Fetico, mientras que fue rechazado por CCOO.
En aquel momento, se habían adscrito 424 personas, lo que suponía un 65,23 % del total de personas afectadas.
Tras la petición de UGT y Fetico a la empresa de ampliar el plazo, este quedó extendido hasta este miércoles a las 23:59.
El pasado 16 de octubre, la empresa firmó el acuerdo de ERE con los votos a favor de los sindicatos UGT y Fetico, que contaban con cuatro representantes cada uno en la mesa negociadora, y el rechazo de CCOO, con cinco representantes.
El acuerdo fijaba como criterio "preferente y primero de afectación" la adscripción voluntaria y establecía, si no se alcanzaba el número máximo de personas afectadas, varios criterios de selección que seguiría la empresa hasta alcanzar las salidas de los 650 trabajadores.
Respecto a los acuerdos económicos, en el texto firmado se establecieron indemnizaciones económicas en una horquilla de entre 33 y 45 días por año trabajado en el caso de los despidos "forzosos" y de entre 34 y 47 días en el caso de los "voluntarios", ambos con un límite de 24 mensualidades.
Asimismo, se fijó un tope de indemnización de hasta 300.000 euros.
Además, se estableció una prima para los despidos voluntarios de 3.000 euros para antigüedades de hasta 8 años; de 8.000 euros para empleados con antigüedades de entre 9 y 12 años y 15.000 euros para antigüedades de más de 12 años.
En el caso de las prejubilaciones, se acordó que pudieran acceder a ellas los trabajadores en una horquilla de edad de entre 56 y 62 años. EFE