Barcelona, 13 nov (EFECOM).- El comité de empresa de GE Vernova, la antigua Alstom Wind, ha convocado una huelga mañana en contra del ERE que afecta a 165 personas en España, más de un 90 % de ellos del centro que la multinacional tiene en Barcelona, y se manifestará mañana desde el centro que tiene en el Poblenou barcelonés hasta el Parlamento catalán.
Fuentes sindicales han asegurado a EFE que actualmente están en pleno período de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta en torno a un 50 % de los 320 empleados que GE Vernova tiene en Barcelona, y a una decena más de trabajadores situados en Madrid.
Con la movilización y la huelga de mañana, el comité pretende denunciar la falta de estrategia y de compromiso con el centro de Barcelona y con el impulso de la industria eólica marina en España.
La plantilla se concentrará a partir de las 8 horas a las puertas del centro de Barcelona, ubicada en la calle Roc Boronat, y partirá desde allí hacia el Parlament, donde una representación del comité se reunirá con representantes de diferentes grupos parlamentarios para reclamar la implicación de partidos y de administraciones en defensa de un sector estratégico como es el de las renovables.
También mañana el comité ha convocado una segunda concentración en Sitges (Barcelona), donde está prevista una reunión del comité de empresa europeo con la dirección del grupo GE Vernova.
En un comunicado, CCOO ha denunciado el desmantelamiento que está sufriendo la planta de Barcelona en los últimos años.
Este centro de trabajo de GE Vernova en el Poblenou proviene de la antigua Alstom Wind, que luego fue adquirida por General Electric y finalmente el gigante estadounidense se dividió en tres compañías independientes en bolsa y el negocio de energía se concentró en GE Vernova, responsable del 30% de la generación eléctrica mundial.
La compañía comunicó recientemente una reestructuración en el negocio de eólica marina para eliminar 900 empleos, 750 de ellos en Europa. EFECOM