Huelva, 13 nov (EFECOM).- Atalaya Mining, operadora de la mina de Riotinto (Huelva), ha cerrado el tercer trimestre con 11.897 toneladas de cobre metal producidas, una cifra ligeramente superior a la del trimestre anterior gracias al aumento del mineral extraído y tratado en la planta de procesos, que supera los 4,3 millones de toneladas.
Sin embargo, la cifra es inferior al mismo periodo del ejercicio de 2023, debido a que la ley del mineral vuelve a caer hasta el 0,32%, al igual que la recuperación, que marca un 84,35 %, ha informado la compañía en un comunicado.
Con estos datos, Atalaya ha revisado a 45.000 toneladas su previsión de producción total para 2024 por la bajada de la ley en Cerro Colorado y la menor recuperación metálica.
Asimismo, la puesta en marcha por parte de la compañía de yacimientos aledaños, como San Dionisio o San Antonio, aportará minerales de mayor calidad, elevando de nuevo sus perspectivas de producción.
En paralelo, Atalaya Mining sigue reforzando su presencia en España, culminando el traslado de su sede de Chipre a Andalucía, un hito importante para la compañía que apuesta por desarrollar nuevas operaciones en el territorio nacional.
De hecho, Atalaya ha presentado varias propuestas en los concursos de derechos de exploración recientemente convocados por la Junta de Andalucía.
Riotinto es hoy una mina de cobre a cielo abierto que ha producido más de 51.667 toneladas de cobre en concentrado en 2023; cuenta con reservas de mineral de cobre para 11 años de vida operativa, trabajando constantemente en la identificación de nuevos recursos para seguir alargando la actividad.
La puesta en marcha del Proyecto Riotinto ha supuesto una inversión industrial que supera los 500 millones de euros, incluyendo importantísimas mejoras ambientales y la creación de más de 2.300 empleos. EFECOM
lra/vg/jla