València, 13 nov (EFE).- El Gobierno valenciano ha asegurado este miércoles que la vigilancia del barranco del Poyo compete a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), "tal y como viene recogido en el plan especial de inundaciones de la propia Generalitat, en su última actualización de julio de 2021".
Ese plan, explican a EFE fuentes del Ejecutivo autonómico, "deja muy claro que la Confederación Hidrográfica del Júcar es el organismo con responsabilidades directas en la gestión e información de las cuencas fluviales de toda la Comunitat".
Es más, añaden, "entre las principales funciones de la CHJ, tal como figura en el citado el plan especial de inundaciones, se recoge, textualmente, el seguimiento de caudales en ríos, barrancos, sistemas de regulación y zonas inundables".
Desde la administración autonómica recuerdan que la Confederación "tiene la obligación de informar a la Generalitat de los incrementos relevantes de caudales que se produzcan en los ríos y barrancos de sus respectivas cuencas, según consta en el plan público contra las inundaciones".
Además, se subraya que la ley de aguas no distingue entre ramblas, barrancos o ríos, y que la legislación de aguas reconoce que los organismos de cuenca deben gestionar las avenidas.
En este mismo sentido, el plan especial de inundaciones de la Generalitat contempla "de forma taxativa", según las mismas fuentes, "que es la Confederación del Júcar la que está obligada a facilitar la información sobre la posibilidad de desbordamiento en las cuencas" y que "el barranco del Poyo no es un barranco menor, sino una de las principales cuencas fluviales de la Comunitat", según se establece en el último plan especial frente al riesgo de inundaciones de la Generalitat Valenciana.
Este miércoles se ha conocido también que el presidente de la CHJ, Miguel Polo, mostró su preocupación al Gobierno ante "la lentitud" en la toma de decisiones previas al envío de alertas masivas a la población de la provincia de Valencia por la situación de riesgo a causa de la dana, que ha dejado más de 200 muertos.
Así lo confirman hoy EFE fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), tras aportar detalles sobre lo que pasó en los momentos previos al envío masivo de alertas a la población ante el recrudecimiento de la situación por las intensas lluvias.
En un comunicado, el diputado del PP Fernando Pastor ha considerado que “la gestión del PSOE al frente de la CHJ ha sido muy nociva para la Comunitat: primero mordidas en las obras y después abandono en la gestión y negación de responsabilidades por parte de la ministra Ribera”.
Pastor se ha referido a un informe de la Guardia Civil en el caso Azud que apunta al posible cobro de mordidas por parte de dirigentes socialistas.
A juicio de este diputado, “la ministra Ribera debe dar la cara y asumir responsabilidades. Además de explicar por qué la Confederación tardó en alertar sobre las riadas que provocaron las inundaciones de varios municipios, debería dar cuenta también de lo que recoge la UCO en su informe”. EFE