La AECID envía cinco plantas potabilizadoras a las zonas de Valencia afectadas por la dana

Guardar

Madrid, 13 nov (EFE).- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha enviado este miércoles a Valencia un módulo de potabilización de agua con cinco líneas de tratamiento, capaz de generar hasta 225.000 litros y que se desplegará durante, al menos, cuatro semanas en la zona afectada.

Según ha informado la AECID, se trata del Módulo de Potabilización de Agua del equipo START, AquaSTART, cuyas cinco líneas de tratamiento tienen una capacidad de producción de hasta 3 metros cúbicos (3.000 litros) de agua por hora cada una y disponen de depósitos de plástico flexible para su almacenamiento.

El módulo AquaSTART, que está operado por un equipo de diez personas, ha partido esta madrugada en un camión junto a dos vehículos ligeros todo terreno y una vez en las zonas afectadas se desplegará con el objetivo de instalar en una localidad aún por determinar un punto de distribución de agua potable para la población.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través del director de la AECID, Antón Leis, ofreció el pasado 1 de noviembre a la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, y al Centro Nacional de Emergencias (CENEM) materiales como plantas potabilizadoras, placas de letrina, inodoros, kits de herramientas y equipos de cocina e higiene.

Posteriormente, través del CENEM y de la web de ayudas para la dana de la Generalitat Valenciana, la AECID puso a disposición de la respuesta a la emergencia el Módulo de Potabilización de Agua del equipo START (Spanish Technical Aid Response Team o “Chalecos Rojos”).

A través del Acuerdo del Consejo de Ministros del 7 de noviembre por el que se declara el territorio damnificado Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, el Gobierno aprobó habilitar a la AECID para que pusiera a disposición, por primera vez dentro del territorio nacional, los insumos de material de emergencias y de ayuda humanitaria existentes en sus almacenes.

Y a raíz de este ofrecimiento, las autoridades valencianas solicitaron el despliegue del módulo de potabilización de agua, AquaSTART, según la AECID. EFE

Guardar