Junts no ve necesaria la existencia de la UME y reclama un modelo de emergencias civil

Junts critica la actuación del Gobierno y la Generalitat durante la dana en Valencia, abogando por un sistema de emergencias civil más ágil y eficiente que la UME

Guardar

Madrid, 13 nov (EFE).- Junts ha señalado que no ve "necesaria" la existencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y ha defendido un modelo de emergencias civil y de prevención de riesgos porque "actúan con más rapidez y flexibilidad" que los militares, sin tener que pedir permiso a nadie, y es un sistema más eficiente económicamente.

Una posición que ha puesto de relieve el diputado de Junts Josep María Cervera en su intervención tras la comparecencia en el Congreso del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a petición propia para dar cuenta de la gestión que se ha hecho de la dana en Valencia.

Según Cervera, este es el modelo de emergencias civil que tiene Cataluña, que "nunca nadie ha tenido la tentación de suprimir", ha dicho en alusión a la decisión que en su día adoptó el presidente valenciano, Carlos Mazón.

En contraposición a este sistema de emergencias civil, el diputado independentista ha asegurado que la UME es el comodín que todo el mundo se saca del bolsillo, es un engaño".

Ha argumentado en este sentido que si todos los recursos destinados a esta unidad militar se destinaran a recursos civiles de las emergencias, se sacaría "mucho más provecho y a mejor precio" y además no hubieran tenido que esperar "el permiso de nadie porque hubieran actuado desde el primer momento".

También Cervera ha criticado la intervención llevada a cabo tanto por el Gobierno central como por la Generalitat valenciana al señalar que la dana "ha puesto en evidencia la fallida gestión" del Estado y de la comunidad autónoma, del Ejecutivo de Pedro Sánchez y de la Generalitat de Mazón.

"Llegaron tarde y parecen más interesados en sacudirse la culpa", ha denunciado Cervera, subrayando la gestión "tan nefasta" que han llevado a cabo las dos administraciones. EFE

Guardar