La asociación JUCIL ha presentado un recurso contencioso-administrativo para demandar que la Guardia Civil recupere las "competencias retiradas" por el Ministerio del Interior en algunas localidades afectadas por la DANA en Valencia para transferirlas a la Policía Nacional.
En un comunicado, esta asociación profesional de la Guardia Civil ha explicado que "ha impugnado y solicitado suspender" la decisión adoptada por el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska al considerarla "incorrectamente adoptada, injustificada y perjudicial para los miembros de la Guardia Civil".
Según JUCIL, que ha presentado el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, "la reasignación de competencias se ha llevado a cabo sin la suficiente transparencia y se ha ejecutado sin cumplir los requisitos legalmente exigidos".
En concreto, se refiere a las localidades valencianas La Torre, Horno Acedo, Sedaví, Benetússer, Alfafar (incluido el centro comercial MN4) y Massanassa.
La asociación lo que reclama es una "suspensión cautelar" de esta reasignación de competencias pero, según señala, su intención es que "no afecte a las labores desarrolladas en la zona", de modo que se proceda a "la sustitución del personal de la Policía Nacional por el de la Guardia Civil, en un plazo máximo pero razonable".