Irídia asume el caso del presunto espionaje a Van den Eynde con Pegasus y pide nuevas imputaciones

Irídia amplía la querella sobre el uso de Pegasus contra Andreu Van den Eynde, solicitando la investigación de directivos de NSO Group y sus filiales en Europa por presunto espionaje

Guardar

Irídia - Centro para la Defensa de los Derechos Humanos ha asumido el caso de presunto espionaje al abogado Andreu Van den Eynde por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) usando el 'software' Pegasus y ampliará la querella para pedir que se investigue a 3 directivos vinculados a NSO Group, empresa matriz creadora de este programa espía, y a dos filiales de la misma en Europa: OSY Technologies y Q Cyber Technologies.

"Hemos encontrado el vínculo entre los fundadores de NSO y las empresas que actúan en Luxemburgo, que es su puerta de entrada a Europa", ha explicado la abogada penalista y codirectora de Irídia, Anaïs Franquesa, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en el Col.legi de Periodistes de Cataluña.

Franquesa ha asegurado que Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva en el juicio del 'procés', fue espiado "en plena pandemia" (mayo de 2020) para conocer información de sus clientes, por lo que no sólo se vulneró su derecho a la intimidad y la privacidad, según la penalista, sino la libertad de información, pues es fuente de muchos periodistas, en sus palabras.

La abogada ha añadido que, tras salir a la luz el caso de espionaje, el CNI reconoció la autoría de 18 intervenciones, pero de otras 47 no, por lo que desde Irídia sostienen que se realizaron "sin autorización judicial", motivo por el que han decidido investigar cómo el grupo NSO, creador del programa espía, se introdujo en Europa y cómo se comercializó por parte de sus filiales a organismos gubernamentales, entre ellos al CNI.

La responsable de sociedad civil de Irídia, Cèlia Carbonell Cassanes, encargada de realizar una investigación sobre NSO, ha expresado que tras más de dos años de trabajo una de las cosas que ha aprendido es que no se puede abordar este asunto "sin entender que es un problema global sistémico" y que la empresa investigada es una de las más conocidas en el ámbito internacional y Pegasus, su producto estrella, en sus palabras.

NÚMERO "INCALCULABLE" DE AFECTADOS

En esta jornada, en la que ha participado el investigador independiente Shir Hever y miembros del Observatori de Drets Humans i Empreses a la Mediterrània (ODHE) y de Amnistía Internacional, Carbonell ha subrayado que The Citizen Lab ha documentado que Pegasus infectaba el dispositivo tras una acción del usuario, la versión Pegasus 2 se desarrolló con una tecnología 'zero-clic' y que Pegasus 3, la última versión, utiliza ya la inteligencia artificial.

Carbonell ha confirmado que por el presunto uso de este 'software' había 5 denuncias hace un año que estaban siendo investigadas en juzgados catalanes: 2 recalaron en el Juzgado de Instrucción 24 --una de ellas la de Andreu Van den Eynde--, una en Instrucción 13, otra en el 20 y otra en el 32.

Franquesa ha insistido en que el hecho de que la actividad del CNI esté amparada por la ley del secreto no sólo imposibilita conocer detalles sobre el uso de Pegasus sino también cuánto dinero ha costado, lo que ha dicho que supone una falta de transparencia: "Todo aquello que no se puede conocer ni fiscalizar es, por definición, susceptible de abuso".

La responsable de incidencia política y campañas de Amnistía Internacional Cataluña, Júlia Pérez, ha añadido que "el uso de Pegasus y de todo tipo despyware se ha convertido en un problema global" y desde Irídia han añadido que desde que el programa comenzó a usarse en 2011 el número de dispositivos infectados en todo el mundo es incalculable, aunque estiman que hay millones.

Por su parte, el investigador independiente Shir Hever ha criticado el uso por parte de la inteligencia israelí de esta herramienta contra el pueblo palestino, llegando a "generar 30.000 objetivos".

"MUCHAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA"

Por su parte, el abogado del equipo jurídico de Irídia, Brian Ventura, ha expresado que desde el inicio de la querella presentada por Van den Eynde se solicitó una serie de diligencias urgentes, como la emisión de una orden europea de investigación para pedir a las filiales de NSO que aportaran información sobre la comercialización de Pegasus a organismos gubernamentales del Estado español.

También para conocer los dispositivos que se infectaron y qué personas fueron espiadas, así como la "identificación de las personas concretas responsables de las entidades en Luxemburgo" y, en lo que respecta al CNI, se solicitaron, entre otras, los datos de la presunta adquisición y utilización del 'software' espía y las personas que participaron en el proceso de compra e implementación del mismo.

Sobre el caso concreto del uso de Pegasus en el teléfono del abogado Van den Eynde, pidieron que se tomase declaración a la actual directora del CNI, Esperanza Casteleiro, y la declaración como investigados de los representantes de las filiales de NSO en Luxemburgo, pero desde Irídia lamentan que "después de más de dos años de instrucción aún hay muchas preguntas que siguen sin respuesta".

Por ahora, el único que ha declarado, según la entidad, es Van den Eynde, quien ha sufrido "la vulneración del secreto profesional y de la confidencialidad entre abogado y cliente", por eso, ante lo que consideran, textualmente, un escenario de impunidad e incerteza, desde Irídia han anunciado nuevas acciones.

"Hoy presentaremos ante el juzgado de instrucción un informe pericial societario y económico sin precedentes", ha anunciado Ventura, que da a conocer las estructuras empresariales de las filiales en Luxemburgo, el entramado corporativo a través de numerosas sociedades y de las personas que eran responsables de las mismas en el momento en el que el dispositivo de Van den Eynde fue presuntamente infectado con Pegasus.

Tanto Irídia como Amnistía Internacional han pedido que se prohíba Pegasus y desde Irídia han añadido que "de ninguna de las maneras" consideran que en el caso de este procedimiento se pueda aplicar la ley de amnistía.

Guardar