Madrid, 13 nov (EFE).- Hugo González, doble finalista en los pasados Juegos Olímpicos de París, acapará todos los focos en los Campeonatos de España de piscina corta que arrancarán este jueves en Madrid y en los que se pondrán en juego los últimos billetes para los Mundiales que se disputarán el próximo mes de diciembre en Budapest.
Una cita en la que ya tiene asegurada su presencia, al igual que otros nueve integrantes -cinco hombres y cuatro mujeres- del equipo olímpico, el nadador balear, que competirá en la capital magiar en los 100 y 200 espalda, así como en los 200 estilos.
Programa que Hugo González, que tras su paso por Estados Unidos ha regresado a España para trabajar a las órdenes de Raúl Navalón en el CN. Terrrasa, variará en Madrid donde participará en los 200 y 400 estilos, los 200 espalda y los 200 braza.
Una prueba, el doble hectómetro braza, en la que González logró el pasado una nueva mejor marca personal tras imponerse el pasado 19 de octubre en el trofeo Félix Santamans de Manresa con un tiempo de 2:08.60 minutos.
Y es que el balear, de 25 años, pese a no participar, al igual que ningún otro nadador español, en las pruebas de la Copa del Mundo de piscina corta no ha dejado de competir este otoño pensando en los Mundiales de Budapest, como atestigua su presencia el pasado fin de semana en el trofeo de Olot.
Pero será en las piscinas M86 de Madrid donde Hugo González, oro -200 espalda- y plata -100 espalda- en los Mundiales de piscina larga disputados el pasado mes de febrero en Doha, tratará de afinar sus marcas con vistas a la cita magiar.
Unos Campeonatos del Mundo en los que aspira a ganarse una plaza Mireia Belmonte, la mejor nadadora española de todos los tiempos, a la que parecen haberle dado un pequeño respiro los problemas de hombros que le impidieron lograr la clasificación para los Juegos de París.
"Los hombros los tengo bastante bien y eso me está ayudando a entrenar mucho mejor y es lo que me ha permitido empezar la temporada bastante bien", señaló Mireia Belmonte.
La nadadora del CN. Barcelona, que cumplió 34 años el pasado domingo, participará en Madrid en los 400 libre, así como los 100, 200 y los 400 estilos, distancia, esta última, en la que la de Badalona sigue siendo la vigente plusmarquista universal con un crono de 4:18.94 minutos.
Registros a los que Belmonte, que fijó su récord del mundo en el ya lejano 2017, no se acerca desde hace mucho tiempo, lo que complica enormemente las opciones de clasificación mundialista de la catalana, que no participa en una gran competición internacional desde los Europeos de Roma 2022.
Si Mireia Belmonte afronta la parte final de su carrera, las jóvenes Emma Carrasco y Laura Cabanes, ambas de 18 años, tratarán de refrendar las buenas sensaciones que ambas dejaron el pasado verano en su debut olímpico en la piscina de La Defense Arena.
Carrasco, que ya tiene asegurada su presencia en los Mundiales de Budapest en los 200 y los 400 estilos, intentará sumar algún que otro billete más en Madrid, donde la ilerdense aparece inscrita en un total de cinco -100 y 200 braza; 100, 200 y 400 estilos- pruebas.
Una más que la ciudarealeña Cabanés, que con el pasaporte asegurado para Budapest en los 200 mariposa, competirá en estos Nacionales en los 200 libre, 100 mariposa, 200 estilos, prueba en la que se coronó el pasado verano campeona de Europa júnior, y los 400 estilos.
Pero Carrasco y Cabanes no serán las únicas representantes de la nueva hornada de nadadores españoles que llegan a las piscinas M86 dispuestas a revolucionar el escalafón y reclamar un papel principal en el ciclo olímpico que concluirá dentro de cuatro años en los Juegos de Los Ángeles 2028.
Jóvenes estrellas como la balear Estella Tonrath, vigente campeona de Europa júnior de los 200 espalda, que a sus tan sólo 17 años se quedó el pasado verano a las puertas del billete olímpico, o la vallisoletana Nayara Pineda, de 16, que se perfila como el futuro de la braza nacional.
Unas expectativas igualmente altas generan los catalanes Luca Hoek, igualmente de 16 años, que el verano se proclamó subcampeón de los 50 libre en los Europeos júnior celebrados el pasado verano en Vilna, y Nil Cadevall, de 18, se colgó dos medallas de plata -100 braza y 200 estilos- en la cita continental. EFE