València, 13 nov (EFECOM).- La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha criticado este miércoles que las ayudas previstas por el Gobierno central para hacer frente a las consecuencias de la dana en Valencia son insuficientes y además se están anunciando "con cuentagotas".
En la rueda de prensa para informar de las actuaciones realizadas para la recuperación de las zonas afectadas, Camarero ha explicado que el Ejecutivo ha anunciado un primer paquete de 10.609 millones, de los cuales 5.000 son avales, 3.500 del Consorcio de Seguros y 600 son aplazamientos.
En este sentido, ha dicho que la cantidad que quedaba es de "poco más de mil millones", respecto a los 30.000 que se habían solicitado desde el Gobierno autonómico tras la primera evaluación de los años provocados por las inundaciones.
Ha lamentado que la respuesta del Ejecutivo a esta petición ha sido anunciar 10.000 millones y 3.000 en un segunda tanda, por lo que "no se han cubierto esas necesidades" y tendrán "que seguir trabajando con el Gobierno para aumentar esas ayudas".
Según Camarero, para la agricultura el Gobierno ha anunciado 435 millones, cuando se solicitaban 840 millones; en servicios sociales no se ha atendido la petición de ayudas para la Renta Valenciana de Inclusión y la dependencia, y tampoco para acometer las obras en infraestructuras sociosanitarias.
Ha añadido que para la industria se demandan 10.000 millones y otros 12 millones para sedes judiciales, cuestiones de las que no se ha hablado; mientras que se han anunciado más de 500.000 euros en infraestructuras de tratamiento de lodos, cuando el Consell pedía 2.000 millones.
La vicepresidenta ha destacado que ahora el Gobierno anuncia un comisionado para gestionar las ayudas, que encabezará el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y ha reclamado que esta figura, que ya se puso en marcha tras la erupción del volcán de La Palma, "sea eficaz y efectiva" en esta ocasión. EFECOM