El temporal en la C.Valenciana deja incidentes en Castellón y cierra el puerto de Valencia

Guardar

Valencia, 13 nov (EFE).- El temporal de lluvias que ha obligado a decretar el aviso naranja en algunas zonas de la Comunitat Valenciana ha provocado numerosas incidencias en la localidad de Benicarló (Castellón), donde se han acumulado más de 40 l/m2, mientras el temporal marítimo ha obligado a cerrar el puerto de Valencia.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, el Consorcio de Bomberos de Castellón ha tenido numerosos incidentes a primera hora de la noche en Benicarló, donde se han acumulado 41,4 l/m2 en las últimas 12 horas. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 119 llamadas relacionadas con este episodio y ha gestionado 99 incidentes a lo largo de toda la Comunitat Valenciana.

El puerto de Valencia permanece cerrado al tráfico marítimo desde las dos de esta madrugada debido al temporal marítimo que afecta a la costa de la Comunitat Valenciana durante este miércoles, según la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Además, la terminal APM ha decidido no abrir para recepcionar vehículos portacontenedores.

La Autoridad portuaria también decidió cerrar el puerto de Sagunto a las 22:30 horas del martes a causa del fuerte viento, aunque esta infraestructura ha reabierto al tráfico marítimo desde las 00:38 horas de hoy.

Durante esta pasada noche, en la zona del litoral norte de Castellón, la comarca del Baix Maestrat, cayeron entre 35 y 60 l/m² en poco tiempo que provocaron algunas inundaciones, según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).

En concreto, en Benicarló, los bomberos han tenido que rescatar a una persona del interior de un vehículo atascado por agua en la N-340; se han movilizado para revisar una vivienda con filtraciones importantes de agua desde la terraza, y han realizado achiques de agua.

En algunas fotos y vídeos que diferentes personas han colgado en la red social X, y de las que el Consorcio se ha hecho eco, se pueden ver calles inundadas de Benicarló y Vinaròs, en las que los coches circulan con mucha dificultad.

El Consorcio de Valencia solo ha tenido un servicio, y en Alicante, los bomberos ha realizado varios servicios en Guardamar del Segura.

Según los registros de precipitaciones recogidos por Avamet, las mayores acumulaciones de lluvias se están produciendo en la provincia de Alicante, con 98,4 litros por metro cuadrado en Vall d'Ebo y 91,2 en La Vall de Laguar.

L'Atzúbia acumula 75,2 l/m2; Barx, 72,2; Benigembla, 70,4; Vilallonga, 69,2; Gandia, 64,2, y Real de Gandia, 60,2 l/m2. EFE

Guardar