El Senado pide al Gobierno que intervenga para evitar el veto de Israel a la UNRWA

Guardar

Madrid, 13 nov (EFE).- El Senado ha respaldado reclamar al Gobierno que lleve a cabo todas las iniciativas para apoyar el mantenimiento de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA), cuya actividad ha prohibido Israel en su país y en los territorios ocupados.

Una iniciativa del PSOE que, a falta de la votación, ha sido apoyada salvo por Vox y que ha defendido la senadora socialista María Elena Diego, quien ha denunciado que Gaza "es un cementerio", ha sido destruida una y otra vez, y ahora Israel "decreta la prohibición de que no se puede suministrar ninguna ayuda humanitaria".

Esta decisión que ha aprobado el Parlamento israelí, ha añadido, supone "un atentado directo a dos millones de personas", denunciando que lo que se está viviendo en Gaza es "una de las situaciones más brutales desde la Segunda Guerra Mundial".

Aunque los socialistas no han aceptado la enmienda del PP, éste ha apoyado la moción -ha explicado el senador José Antonio Monago- porque el PP "valora profundamente el papel de la ONU" y especialmente el de las personas que se dedican a prestar ayuda humanitaria.

No obstante, ha recordado la investigación que llevó a cabo la ONU tras las acusaciones de Israel de que había infiltrados terroristas en la UNRWA y es con esa idea con la que ha planteado su enmienda, destinada a respaldar a esta agencia siempre y cuando se mantenga la fiscalización de la ayuda y no se dedique "a otras cosas".

Pero al PSOE no le ha gustado la enmienda popular porque "siembra la desconfianza en la labor de la UNRWA y vuelven a vincular la actividad de la agencia con actividades terroristas".

Por parte de otros grupos, como Más Madrid, Carla Antonelli ha denunciado el "genocidio deliberado de Israel" aparte de suponer "una traición a la memoria de millones de judíos que perecieron en el holocausto".

Desde el PNV, Nerea Ahedo ha censurado a Israel por incumplir "totalmente el derecho humanitario" y ha acusado a este país de poner como excusa la infiltración de Hamas en la Agencia "sin ningún tipo de prueba" al referirse a los nueve trabajadores que la UNRWA admitió que pudieron estar involucrados e los ataques de Hamas del 7 de octubre.

También la senadora de Junts ha expresado su respaldo a la Agencia de la ONU, pero también cree que debe hacer autocrítica para que "ciertas situaciones no se vuelvan a repetir".

EH Bildu y ERC también ven "importantísimo" que la UNRWA siga adelante con su labor, como ha señalado la senadora republicana Laura Castel porque "si esta ayuda no llega estamos condenando a muerte a miles de ciudadanos".

Sólo Vox se ha descolgado de esta iniciativa al expresar su "rechazo total" porque no pueden apoyar una organización "vinculada a grupos terroristas". EFE

Guardar