Madrid, 13 nov (EFE).- El pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción como consecuencia de interpelación presentada por el Partido Popular (PP) por la que se insta al Gobierno a rebajar el IVA de los productos pesqueros.
La moción de los populares, que tienen mayoría en la Cámara Alta, ha contado con 146 votos a favor, 89 en contra y 22 abstenciones; y se ha aprobado en sus términos después de que el PP haya rechazado las tres enmiendas que habían presentado el Bloque Nacionalista Galego, Vox y el Grupo Izquierda Confederal.
En su segundo punto, la moción insta al Ejecutivo a que, en la próxima reunión con la Comisión Europea (CE) para fijar los topes admisibles de capturas (TAC) para 2025, se "presenten los informes científicos y socioeconómicos necesarios que sirvan de base para obtener en las negociaciones un resultado satisfactorio" para diferentes flotas.
La iniciativa del PP, defendida por la senadora por Almería y presidenta de la Comisión de Pesca del Senado, Carmen Belén López Zapata, y por el portavoz de Pesca y senador por A Coruña, Manuel Ruiz Rivas, emplaza -en su tercer punto- a "la aprobación urgente de la normativa que dé seguridad jurídica al Plan Nacional para la reducción de las capturas accidentales en la actividad pesquera".
López Zapata ha afirmado que el sector tiene muy claro que una bajada del IVA del pescado supondría "un aumento en su consumo, mejoría en la salud general y la creación de puestos de trabajo directos, por ejemplo, más de 5.000 sólo en la Comunidad de Galicia".
Ruiz Rivas ha recordado que él sigue esperando que el Gobierno explique porqué a unos alimentos sí se les bajó el IVA y a otros, como la pesca, no.
Respecto a la próxima negociación de los TAC en la CE, López Zapata ha criticado que, desde que Pedro Sánchez está al frente del Gobierno, el sector pesquero ha visto como "han ido recortándose tanto el volumen de capturas como los días de faena", sobre todo en el Mediterráneo.
En el turno de portavoces, la senadora del Grupo Socialista Paula Alicia Somalo ha recordado al PP que fue él el que subió el IVA del pescado cuando gobernó y que la Unión Europea (UE) recomienda limitar el uso de estos tipos reducidos
"Aun así, este Gobierno siempre prioriza la ejecución de una política fiscal responsable que apoye a los colectivos más vulnerables", según Somalo, cuyo grupo ha votado en contra de esta moción.
En cuanto a los TAC, ha señalado que España lleva años defendiendo que, además de los informes biológicos, se consideren los impactos sociales y económicos en las recomendaciones de pesca.
Otros grupos parlamentarios, como el Partido Nacionalista Vasco, han apuntado que la rebaja del IVA puede tener un impacto positivo en el consumo de pescado, "siempre que tenga una repercusión directa en el precio" de venta final, algo que, a su parecer, no ha ocurrido con otros alimentos. EFE