El Senado insta al Gobierno a no justificar la actuación del fiscal general

El Senado aprueba una moción del PP que exige la cesación del fiscal general Álvaro García Ortiz y pide al Gobierno que evite descalificaciones de decisiones judiciales y respete la independencia judicial

Guardar

Madrid, 13 nov (EFE).- El Pleno del Senado ha aprobado una moción, a instancias del PP, en la que pide al Ejecutivo que no descalifique las decisiones judiciales y deje de defender la actuación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, investigado por un presunto delito de revelación de secretos por el Tribunal Supremo.

Con 145 votos a favor, 111 en contra y una abstención, el Senado ha sacado adelante la moción que "insta al Gobierno a no interferir en la independencia del poder judicial mediante descalificaciones públicas de decisiones judiciales y a dejar de realizar manifestaciones que supongan una implícita justificación de la presunta comisión de un delito como el de revelación de secretos".

En líneas generales, el texto pide al Gobierno el cese del fiscal general al señalar que ha sido "imputado por el Supremo por revelación de secretos, rechazado por la cúpula de la carrera fiscal, por su condena por desviación de poder y su apoyo descarado al Gobierno de Pedro Sánchez, considerado no idóneo por primera vez en nuestra democracia, por el Consejo General del Poder Judicial".

Por eso, continúa, "tras negarse a dimitir, de momento, de su cargo público tras la decisión del alto tribunal, el fiscal general debe ser cesado" tras haber "demostrado tan deficiente esmero en la pulcritud del desempeño de la Fiscalía de más relevante trascendencia".

La moción carga, además, contra el ministro de Justicia, Félix Bolaños, porque defendió en esta Cámara la actuación de García Ortiz y "criticó la defensa de los jueces que hace el Partido Popular". EFE

Guardar