Madrid, 13 nov (EFE).- La comisión de investigación del caso Koldo en el Senado ampliará el objeto de sus indagaciones para poder atender a las ramificaciones de la presunta trama de corrupción, en especial a las que apuntan al entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha decidido este miércoles el pleno de la Cámara Alta.
La votación para dar luz verde a esa ampliación tendrá lugar esta tarde y se aprobará con los votos del PP, que tiene una amplia mayoría en el pleno, a los que se sumarán los de Vox y UPN.
Tan solo han participado en el debate senadores de esos tres partidos, que forman dos grupos de la cámara, mientras han declinado intervenir los otros cinco grupos parlamentarios.
Por el PP, José Manuel Balseiro ha indicado que proponen la segunda ampliación del objeto de la comisión porque hace medio año no sospechaban a cuánto llegaría "la amplitud de esta presunta trama corrupta", que ahora creen "que rodea al presidente Sánchez".
La comisión fue creada en marzo para los contratos en los que intermedió Koldo García Izaguirre y ya tuvo una primera ampliación del objeto para atender a posibles subtramas, que fue aprobada por el pleno en abril.
Balseiro ha advertido de que, mientras Sánchez no dimita, el PP seguirá "investigando hasta las últimas consecuencias".
En el debate, desde Vox han pedido al PP que "haga comparecer al número uno" en el Senado, ya que Sánchez está en un listado aprobado de próximos comparecientes, pero sin una fecha fijada, y desde UPN han mostrado respaldo al PP para ampliar el objeto de la comisión, porque, según se investiga, "va a más" la preocupación. EFE