El Partido Popular ha responsabilizado este miércoles en un debate en el Parlamento Europeo a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, de las consecuencias de la DANA, reclamando al PSOE que la retire como candidata española a formar parte de la Comisión Europea.
El debate en la Eurocámara sobre las consecuencias de la DANA en España que ha dejado al menos 215 muertos, ha vuelto a estar marcado por los reproches cruzados entre PP y PSOE, después de que el eurodiputado Esteban González Pons haya apuntado directamente a Ribera como responsable y asegurado que esto la inhabilita para formar parte del próximo Ejecutivo europeo.
"Con toda la consideración, pero con el alma encogida, ruego al grupo socialista que proponga a otra candidata. En Valencia, 15 días después todavía hay familias sin electricidad, sin transporte, cadáveres sin identificar y cuerpos sin recuperarse, ¿y la ministra competente va a ser premiada? ¿ascendida?", ha afirmado, señalando directamente Ribera, tan solo horas después de la audiencia para confirmarla como vicepresidenta comunitaria que evidenció las tensiones entre 'populares' y socialistas por las consecuencias de la DANA.
Así ha dicho que los políticos deben pedir perdón y aprender la lección, en una intervención interrumpida por abucheos y comentarios desde la bancada de la izquierda en el Parlamento Europeo y a los que González Pons ha pedido "respeto y vergüenza" por las víctimas y defendido ponerlas "en el centro del hemiciclo".
Frente a los reproches de Pons, la jefa de los socialistas en la Eurocámara, Iratxe García, ha reprendido a que la respuesta del PP ante el desastre en la Comunidad Valenciana ha sido esparcir "desinformación, odio, insulto a la ciencia y desprecio por los servicios públicos".
En este sentido ha cargado contra la Generalitat Valenciana, tras apuntar que el presidente, Carlos Mazón, "comía en un restaurante" e ignoró los avisos de las instituciones meteorológicas, de la conferencias hidrográficas y rechazaron en primera instancia el despliegue de la UME.
Así las cosas, ha acusado al PP de "seguir siempre el mismo protocolo" ante catástrofes naturales y dedicarse a "ocultar la verdad", "atacar a los expertos" y "politizar la tragedia".
Asimismo, ha defendido la figura de Ribera, en pleno proceso de audiencias de confirmación del Parlamento Europeo, asegurando que el PP trata de culparla de las consecuencias de las riadas para "ocultar sus propios errores".