El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afeado al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que haya aprovechado el segundo decreto ley de ayudas por la DANA para garantizar la continuidad en su puesto del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, más allá de su edad de jubilación que está próxima a cumplir.
Así lo ha expresado este miércoles el portavoz nacionalista durante la comparecencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para hacer balance de la actuación del Gobierno durante la DANA que asoló Valencia y otras provincias la semana pasada provocando más de 210 muertos y decenas de desaparecidos.
Esteban ha querido hacer un "breve paréntesis" en su intervención para "afear" al Ejecutivo que haya incluido en el último decreto con ayudas algo que "nada tiene que ver con las desgracias sucedidas", como un cambio en las condiciones de personal en el Cuerpo Nacional de Policía.
NO HAN ANDADO FINOS
"Sinceramente, si era necesario hacerlo, que no lo veo, desde luego no han andado finos en la elección del instrumento jurídico, ni tampoco la peregrina justificación, ya que habían presentado enmiendas en idéntico sentido en el trámite parlamentario de otras leyes", ha sostenido interpelando directamente al ministro del Interior.
El Ministerio del Interior necesitaba un cambio legal para poder mantener al DAO en su puesto pese a cumplir la edad de jubilación en próximas fechas, al igual que se permite a su equivalente de la Guardia Civil. Primero lo intentó vía enmienda en la Ley de Movilidad Sostenible, pero al acercarse las fechas, ha optado por introducir directamente esa modificación en el segundo decreto ley de ayudas por la tragedia de la DANA.
"En esta situación de emergencia nacional resultaría altamente disfuncional proceder a la sustitución de quien, al frente de la Dirección Adjunta Operativa, se encuentra dirigiendo y coordinando sobre el terreno las funciones operativas de los efectivos de la Policía Nacional", arguye en el propio decreto ley.