El nombramiento de un exetarra en el consejo de Sunsundegui llega al Parlamento navarro

Guardar

Pamplona, 13 nov (EFE).- La designación de un etarra condenado por asesinato como consejero de la empresa Sunsundegui de Alsasua, participada por la empresa pública Sodena, ha sido denunciada por colectivos como la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) y ha llegado al Parlamento Foral de la mano de UPN, PP y Vox.

Estas tres formaciones ya han presentado iniciativas en las que piden explicaciones al Gobierno foral, si bien el vicepresidente Félix Taberna ha declarado este miércoles que Sunsundegui es una empresa privada y está sometida a la ley de sociedades del capital, que otorga a los accionistas la capacidad para elegir representantes en el Consejo de Administración.

Bixente Nazabal - hoy abogado y condenado en su día por el asesinato del alcalde de Etxarri Aranaz, Jesús Ulayar, en 1979- forma parte desde el pasado verano del consejo de Administración de Sunsundegui, al ser elegido por los propios trabajadores dentro de su cuota como socios de esta empresa, ya que el 39 % de su accionariado está en sus manos.

"Los trabajadores han elegido a esta persona con todos los derechos civiles acreditados para ser miembro del Consejo de Administración", en una acción que "escapa a la competencia y voluntad del Gobierno de Navarra", ha dicho Taberna en rueda de prensa tras la sesión semanal del Ejecutivo.

Ha subrayado que "no hay lugar a duda" sobre la posición del Gobierno "en lo que fue ETA y lo que es el apoyo a las víctimas". Es una posición firme de reconciliación, de apoyo a las víctimas de los salvajes atentados", pero en este caso el Ejecutivo "no tiene capacidad de intervención", ha zanjado.

No obstante, la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) ha considerado "humillante", "intolerable y una afrenta para las víctimas del terrorismo y para los trabajadores de la empresa que un etarra les represente", más aún cuando Nazabal, tras cumplir su pena, ha mantenido una actitud "chulesca y desafiante" con la familia de Ulayar.

Por su parte, UPN ha mostrado su "estupor y repugnancia" al comprobar que "altos cargos del Gobierno están en el Consejo de Sunsundegui con el asesino de Ulayar" y ha calificado de "inadmisible" que el presidente de Sodena, el consejero Mikel Irujo, "haya ocultado" el nombramiento de Nazabal.

Para el PP de Navarra esto "refleja un nuevo nivel de blanqueamiento de la historia y un desprecio intolerable hacia las víctimas del terrorismo en nuestra comunidad"

En la misma línea, Vox ha presentado en la Cámara una solicitud de comparecencia del consejero Irujo "a fin de que clarifique" las informaciones.

Conocido todo ello, Sodena ha explicado que fueron los propios trabajadores de Sunsundegui con el 39 % de las acciones de la empresa carrocera quienes eligieron a su representante en el consejo de Administración, en el que la empresa pública "solo se limita a nombrar a sus dos miembros". EFE

Guardar