El Gobierno pide unidad pero cruza reproches con el PP sobre responsabilidades en la dana

Ministro Torres exige colaboración y responsabilidad ante la tragedia de la dana mientras se intercambian críticas entre Gobierno y PP sobre la gestión y respuesta a la emergencia en la Comunidad Valenciana

Guardar

Madrid, 13 nov (EFE).- El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha reclamado este miércoles unidad y no convertir lo ocurrido por la dana en un instrumento político, en medio de reproches con el PP por la gestión de la tragedia y a la espera del momento en el que se hablará de responsabilidades.

Torres ha hecho esa petición en su comparecencia ante el pleno en el que ha detallado la cronología de lo sucedido en la Comunidad Valenciana y en el que no han estado presentes ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni el líder del PP, Alberto Núñez Feiejóo.

Si en su intervención inicial el ministro ha llamado a un pacto de Estado para preparar a España ante los efectos del cambio climático y ha apelado a la responsabilidad para que la tragedia no se convierta en un instrumento de uso político, en su réplica a las intervenciones de los grupos ha reiterado las llamadas a la unidad.

Eso es lo que cree que debe primar para responder a las necesidades de los ciudadanos y no hablar ahora de responsabilidades.

"Habrá tiempo para las responsabilidades, con luz y taquígrafos. Ese momento -ha apostillado- hoy no ha llegado, pero llegará".

Una afirmación que ha hecho después de que el PP y Vox hayan dirigido sus críticas a Sánchez, y partidos como Compromís o ERC se centrasen en la gestión del presidente valenciano, Carlos Mazón.

El PP, en boca de su diputado César Sánchez, ha denunciado que no ha fallado ni la política ni el Estado, sino el Gobierno de Sánchez, al que acusa de dimitir de sus responsabilidades y abandonar a los valencianos al no haber declarado la emergencia nacional.

Ha afeado que el jefe del Ejecutivo conminase a la Generalitat a pedir más recursos si los necesitaba y ha preguntado en qué estaba el Gobierno en las horas "más críticas" cuando el caudal del barranco del Poyo pasaba de 44 metros cúbicos por segundo a más de 1.700.

Torres ha considerado que el portavoz popular se ha equivocado con esa intervención al señalar al Gobierno y no decir ni una palabra sobre Mazón.

Frente a esa crítica ha asegurado que las llamadas que hubo el día de la dana por parte del Gobierno al presidente valenciano no tuvieron contestación, mientras que Sánchez ha estado desde el primer momento en la solución del problema.

Tras insistir en que en su momento se depurarán todas las responsabilidades, ha pedido que todos estén ahora a la altura y ha vuelto a tender la mano al PP y al resto de partidos para trabajar juntos.

Pero visiblemente molesto y en ocasiones alzando la voz, ha pedido rigor al PP ante sus afirmaciones de que Sánchez huyó de su visita a Paiporta pero no dice que fue agredido y le ha reprochado que estén solicitando al Gobierno que se haga con las riendas de la gestión en contra del criterio del Ejecutivo de Mazón.

Torres ha reiterado la necesidad de legislar para combatir bulos como los que se han sucedido tras la dana, ha instado a no poner en tela de juicio el Estado autonómico por errores que se hayan podido cometer en este caso y ha considerado "obvio" que en los presupuestos generales de 2025 habrá que incluir partidas para la reconstrucción sin que eso suponga "chantajear" a nadie.

"Hoy toca estar unidos en la reconstrucción, la emergencia, las ayudas, y luego ya se dará cuenta de actuaciones y responsabilidades de cada cual", ha reiterado.

Frente a ello, el portavoz del PP ha acusado al PSOE de hacer un uso partidista de la catástrofe y de emplear "malas prácticas desde Ferraz" atacando a Gobierno de Mazón.

Acusación a la que el portavoz socialista, Alejandro Soler, ha respondido reprochando a los populares lanzar falsedades sobre la actuación del Gobierno para "manipular la realidad para que no se sepa -ha dicho- lo que ustedes hicieron mal".

Desde Vox, su portavoz, Pepa Millán, ha lamentado falta de autocrítica de Torres y ha dicho que quienes deberían dar la cara en el pleno son Sánchez, que "no movió ni un solo dedo desde el primer día de la riada", y la ministra Teresa Ribera por no construir presas que "sin duda hubieran salvado vidas".

También ha criticado las ausencia de Sánchez y Feijóo la líder de Podemos, Ione Belarra, que ha cargado tanto contra el Gobierno valenciano como con el central, al que ha acusado de usar "una lógica partidista en el peor momento posible".

Por su parte, la portavoz de Compromís, Àgueda Micó, que ha hablado en nombre del grupo Sumar, ha dicho que los pueblos valencianos afectados por la dana "están llenos de barro, pero el Gobierno de Mazón está de mierda hasta el cuello", y ha pedido al PP que destituya al presidente valenciano "por dignidad".

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se ha dirigido a los populares para reprocharles que sus "mentiras cuestan vidas" y ha advertido de que "cuando el presidente de tu comunidad se reparte una televisión en el reservado de un restaurante, eso se llama negligencia criminal".

Pero también ha afirmado que hay responsabilidades del Gobierno central que no se pueden obviar.

Desde Junts, Josep María Cervera ha criticado la intervención de los gobiernos central y autonómico, ha cuestionado la existencia de la Unidad Militar de Emergencias y ha considerado un error vincular la aprobación de los presupuestos a las ayudas a los damnificados.

Dentro de los socios de investidura de Pedro Sánchez, el más cauto ha sido el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que cree ya habrá tiempo de "aclarar las responsabilidades" ya que, en su opinión, no es "acertado sacar conclusiones en caliente", mientras que la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha mostrado su apoyo al Gobierno central en todas las medidas que adopte.

El diputado del BNG Néstor Rego, coincidiendo con el 22 aniversario del desastre del Prestige, ha apuntado que los gallegos saben lo que es sentirse víctimas de la incompetencia de las administraciones.

También recordando a su tierra por el volcán de La Palma, Cristina Valido, de Coalición Canaria, ha anunciado que su partido va a registrar una propuesta legislativa para resolver un "problema claro": las competencias concurrentes cuando se produce una catástrofe de esta índole.

Y el portavoz de UPN, Alberto Catalán, se ha preguntado si en futuras danas se volverán a repetir los mismos errores. EFE

(foto)(vídeo)(audio)

Guardar