El Gobierno no decretó la emergencia nacional porque los alcaldes conocen mejor la zona y nunca se ha hecho

Ángel Víctor Torres expone en el Congreso que la gestión ante la DANA debe estar liderada por alcaldes y técnicos locales, rechazando la declaración de emergencia nacional y el estado de alarma

Guardar

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha defendido que el Gobierno no decretase la emergencia nacional por la DANA, como lleva reclamando el PP, alegando que no se ha hecho nunca y que quién conoce mejor el territorio son los alcaldes y los responsables técnicos de esa zona.

Así se ha pronunciado Torres en su comparecencia en el Pleno del Congreso para informar sobre la gestión del Gobierno sobre la DANA sobre la reclamación que ha realizado el PP de decretar la emergencia nacional, que supondría que el Ejecutivo central asumiera el mando único de la situación.

En su intervención, el ministro Torres ha recordado que "jamás" se ha pasado al nivel de emergencia 3, en el que el Ministerio del Interior asumiría el mando, por varias razones: "Creo que la historia está también para aprender de ella".

En este punto, ha defendido que "quién conoce el territorio son los alcaldes y alcaldesas, así como los responsables técnicos de ese territorio que saben cómo hacer que la dirección de unas calles sean de un sentido u otro para que cuanto antes se saque el lodo de las mismas o para acudir en cada lugar determinado para ser mucho más eficientes y mucho más eficaces".

Y EL ESTADO DE ALARMA, MENOS AÚN

Torres también ha negado la vía del estado de alarma planteada por Podemos, pues considera que ese mecanismo, que se aplicó en pandemia, sirve para restringir la movilidad de los ciudadanos y en esta caso "no tiene ninguna lógica" después de la catástrofe.

"Un estado de alarma posterior a lo que ocurrió, no tiene ninguna lógica porque ¿a quién íbamos a restringir el movimiento?. ¿A las fuerzas y cuerpos de seguridad? ¿A quienes estaban caminando como voluntarios?", ha enfatizado.

Guardar