Madrid, 13 nov (EFE).- El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha pedido este miércoles "tranquilidad y serenidad" y "estar activos" respecto al futuro de la planta de Volkswagen en Navarra, pese a los anuncios de la compañía sobre cierres de instalaciones en Alemania.
"Estamos tranquilos porque estamos transformando y estamos invirtiendo y esto nos tiene que dar confianza ante los retos en Europa y el mundo", ha manifestado el ministro en respuesta en el Pleno del Congreso de los Diputados a una pregunta de la representante de EH Bildu Isabel Pozueta sobre las previsiones del Gobierno acerca del impacto que podrían tener en Navarra los cierres anunciados por Volkswagen.
La diputada de EH Bildu ha afirmado que las noticias por parte de Volkswagen desde Alemania están generando "preocupación e inquietud" en Navarra, tanto en los trabajadoras de la planta de Landaben como en el tejido industrial automovilístico.
Pozueta ha señalado que los "recortes y cierres" anunciados por Volkswagen y Audi en sus fábricas alemanas "pueden suponer la destrucción de miles de puestos de trabajo" y ha recordado que el sector de la automoción representa alrededor del 30 % del PIB de Navarra, con 13.000 empleos aglutinados en la factoría de Landaben y 120 empresas auxiliares más.
Ha pedido también que el Gobierno del Estado trabaje en un "marco conjunto" con las instituciones navarras, con los trabajadores y trabajadoras de la planta y las empresas del sector "para prever y luego no lamentar" que las decisiones de la compañía tengan un impacto negativo en Navarra.
El titular de Industria ha asegurado que la planta de Landaben es "totalmente estratégica para Navarra y para España" y que representa un "gran activo" porque es una planta competitiva, y por eso el Gobierno está invirtiendo en su transformación en un momento en que están encargados nuevos modelos de movilidad eléctrica.
"De manera -ha concluido- que yo haría una apelación a la serenidad, a la tranquilidad, porque estamos invirtiendo para sentar las bases que aseguren el presente y el futuro del Landaben". EFE