La vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha lamentado que el Gobierno de España anuncie las ayudas para las personas afectadas por la DANA "a cuentagotas" y ha urgido al Ejecutivo central, concretamente al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, a agilizar su llegada para que los damnificados por este episodio de lluvias puedan disponer de ellas "cuanto antes".
En rueda de prensa este miércoles para actualizar las intervenciones realizadas tras la DANA y tras analizar las ayudas anunciadas por el Gobierno de España, Camarero ha constatado un "déficit" respecto a las necesidades de la Generalitat. Así, ha mencionado que el primer paquete de 10.600 millones de euros anunciado por el Ejecutivo central se queda lejos de los más de 30.000 millones que había solicitado la Generalitat.
"Nosotros hicimos una primera evaluación de los daños hace ya algunos días, hicimos esas cinco comisiones bilaterales con el Gobierno de España y ahí les fuimos trasladando cuáles eran las necesidades reales de cada una de las familias de las personas afectadas", ha expuesto.
Sin embargo, ha lamentado que la respuesta del Gobierno "han sido esos 10.000 millones con una ampliación posterior", algo con lo que "no se han cubierto esas necesidades". Por ello, ha emplazado a "seguir trabajando" con el Ejecutivo central para tratar de aumentar esas ayudas.
Por ejemplo, ha mencionado que en agricultura "anunciaron 435 millones cuando se solicitaban 840 millones, por lo que habría un déficit de 405 millones", mientras que en servicios sociales "solicitamos no solamente ayudas para la Renta Valenciana de Inclusión y la dependencia y no hubo respuesta, ni tampoco respecto a las infraestructuras sociosanitarias para acometer la reforma y las sobras de los daños sufridos", ha lamentado.
Respecto a industria, ha concretado, "hablábamos de 10.000 millones y no se ha hablado de esto por parte del Gobierno de España", como tampoco de los 12 millones para sedes judiciales. Además, en infraestructuras, para tratamientos de lodo "han anunciado 500 millones y pedíamos 2.000 millones, por lo tanto faltarían prácticamente 1.500 millones". Por todo ello, ha considerado que el Gobierno está anunciando ayudas "a cuentagotas".
ALTO COMISIONADO "EFICAZ Y EFECTIVO"
Paralelamente, sobre la creación de un Alto Comisionado para la reconstrucción de las zonas afectadas por parte del Gobierno, Susana Camarero ha reclamado al Ejecutivo central que en esta ocasión, esta misma figura que se puso en marcha con el volcán de la Palma, sea de verdad "eficaz y efectivo". "Los municipios afectados, los alcaldes y los vecinos necesitan mucha ayuda y las ayudas esperamos que vengan", ha señalado.
De hecho, ha lamentado que el comisionado creado para la reconstrucción por el volcán de la Palma "no consiguió que las ayudas necesarias y que solicitaban los canarios llegasen" y, es más, ha asegurado que muchas de ellas "todavía no han llegado". Por esta razón, ha manifestado que espera que en esta ocasión lleguen "lo antes posible" a los valencianos afectados por la DANA.
En este punto, ha hecho hincapié en que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, al frente de este órgano, como expresidente de las Islas Canarias cuando ocurrió la erupción del volcán "conoce en primera persona la lentitud de la Administración para hacer llegar las ayudas". Por ello, le ha pedido que "acelere" las mismas y que este comisionado "de verdad" las "agilice" para que lleguen "lo antes posible".
"Le pediremos al ministro, que sabe y sufrió como presidente de Canarias, que como ministro, y creo que es un ruego en nombre de los alcaldes con los que hablamos todos los días, la urgencia y la necesidad de que las ayudas lleguen lo antes posible", ha insistido.
Por último, Camarero ha indicado que continuarán reclamando en los grupos de trabajo constituidos con el Gobierno de España "no solamente las ayudas que necesitan" los afectados por la DANA, sino también "la prontitud en la llegada" de las mismas, "sobre todo las directas a las personas que peor lo están pasando".