El Ayuntamiento de Cádiz continúa el proceso para cambiar el nombre del estadio de fútbol

El alcalde de Cádiz asegura que se continuará con el trámite para renombrar el estadio como Carranza, a pesar de las advertencias legales del secretario de Estado de Memoria Democrática

Guardar

Cádiz, 13 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el PP, continuará el proceso para cambiar el nombre del estadio Nuevo Mirandilla, a pesar de las advertencias del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, quien advirtió de que rebautizarlo como Carranza supone vulnerar la ley.

En una rueda de prensa, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha asegurado a preguntas de los periodistas que "actualmente se está elaborando el expediente en el que, por supuesto, contaremos con la opinión del Gobierno", en alusión al trámite iniciado en julio de este año tras recibir la solicitud del Cádiz Club de Fútbol para devolver al estadio el nombre Carranza.

El secretario de Estado, durante una visita reciente a la ciudad, advirtió de que esa denominación, que alude al que fuera alcalde de la ciudad Ramón de Carranza, incumpliría el artículo 35 de la ley de memoria democrática que impide denominar calles, edificios o lugares con nombres de personas que participaron en el golpe de estado, la represión posterior u ostentaron puestos de responsabilidad en el régimen dictatorial, e instó al alcalde a detener el proceso de cambio de nombre.

"No voy a generar polémica, no estoy en eso", ha respondido hoy Bruno García, pero sí ha defendido que el Ayuntamiento continuará con el expediente anunciado en julio para modificar la actual denominación del estadio Nuevo Mirandilla, y ponerle Carranza.

"En ese expediente estamos haciendo un estudio y tendremos en cuenta la opinión, por supuesto, del Gobierno, pero también otras entidades y colectivos", ha dicho el alcalde, quien ha insistido en que el gobierno local "está intentando actuar de buena fe".

La oposición municipal, tanto el PSOE como Adelante Izquierda Gaditana, han exigido hoy al PP que pare en su intento de devolver el nombre de Carranza al estadio.

"Es hora de rectificar el sinsentido y el patinazo que abandera el alcalde", ha defendido en sus redes sociales el portavoz de Adelante, David de la Cruz, mientras que el concejal socialista, José Ramón Ortega, ha reprochado al PP que se quiera situar "al margen de la legalidad" y ha vuelto a proponer que se le ponga al estadio el nombre de una marca comercial para ofrecer el dinero de esa publicidad al deporte base de la ciudad.

La Plataforma Carranza Incumple, creada para oponerse al cambio de denominación, ha agradecido las palabras del secretario de Estado y ha "tendido la mano" al alcalde "para salir cuanto antes del charco en el que se ha metido". EFE

pec/bfv/og

Guardar