Santiago de Chile, 13 nov (EFE).- Colo Colo logró su segundo título del año este miércoles al convertirse en campeón de la Supercopa de Chile venciendo por 2-0 a Huachipato en un partido que se completó con 276 días de retraso.
Era un duelo que quedó pendiente desde febrero pasado con 12 minutos de juego por completar, después de haber sido suspendido por violencia de barristas del equipo albo que invadieron las cercanías de la cancha y causaron destrozos.
El equipo del técnico argentino Jorge Almirón había alcanzado el pasado domingo su corona 34 en la liga chilena al finalizar líder del campeonato con dos puntos de ventaja sobre su archirrival Universidad de Chile.
El marcador del encuentro no varió y confirmó la victoria que el ‘Cacique’ ya había encaminado el 11 de febrero, cuando se detuvo el juego en el minuto 78.
Los goles habían sido marcados por Carlos Palacios de cabeza en el minuto 10 y un penal de Arturo Vidal a los 21, quienes no jugaron en estos minutos faltantes, pero le dieron al club su cuarta Supercopa tras las logradas en 2017, 2018 y 2022.
En la fracción disputada Huachipato tuvo una oportunidad de descontar con Imanol González, mientras que los albos estuvieron cerca de aumentar la cuenta en dos ocasiones Óscar Opazo y Leonardo Gil.
A los negriazules le expulsaron al portero Martín Parra por una falta fuera del área y debió ser sustituido por Fabián Cerda.
El partido terminó siendo inusual e histórico, pues debido a los nueves meses transcurridos se permitió cambios en las alineaciones con respecto los 22 futbolistas que estuvieron en cancha meses atrás.
Las plantillas de ambos equipos habían sufrido cambios en el tiempo y de algunos de los jugadores fueron citados a la selección chilena para los partidos de la eliminatoria al Mundial 2026.
Es el caso de seis futbolistas de Colo Colo que no estuvieron por ser nominados a La Roja: el portero Brayan Cortés, el lateral Erick Wiemberg y los mediocampistas Esteban Pavez, Vicente Pizarro, Lucas Cepeda y Vidal.
La baja más importante de los negriazules fue la del lateral Felipe Loyola, quien partió a jugar al argentino Independiente de Avellaneda.
La condición de Huachipato también cambió, en febrero era el reciente campeón chileno al ganar la liga en 2023 y enfrentaba a Colo Colo, que se coronó en la Copa Chile 2023, ahora tras finalizar la temporada 2024 fue decimosegundo apenas asegurando su permanencia en Primera División.
Además, los acereros reemplazaron durante la temporada al técnico argentino Javier Sanguinetti por lo que el final de este partido estuvo dirigido por el actual técnico de los negriazules, el español Igor Oca.
El escenario tampoco fue el mismo, estos últimos minutos se jugaron en el Estadio El Teniente de Rancagua, a 89 kilómetros de Santiago, donde se habían disputado los primeros 79 en el Estadio Nacional.
Ambos clubes llegaron a este duelo precedidos de polémica porque Huachipato proporcionó unos videos como prueba para una denuncia de la U. de Chile contra Colo Colo porque aseguraban que Almirón dio instrucciones en el encuentro ante los acereros por la liga pese a estar suspendido.
Los laicos exigían la resta de puntos al ‘Cacique’ que les hubiese ayudado a alcanzar el título, pero el Tribunal de Disciplina falló en favor de los albos. EFE