Banco España cree que la banca debe aprovechar sus ganancias para invertir en tecnología

La subgobernadora del Banco de España, Soledad Núñez, destaca la necesidad de que las entidades financieras inviertan en inteligencia artificial y enfrenten desafíos de ciberseguridad en un entorno digital en transformación

Guardar

Madrid, 13 nov (EFECOM).- La subgobernadora del Banco de España, Soledad Núñez, ha dicho este miércoles que las entidades financieras deben aprovechar "su buena situación" actual para invertir y desarrollar nuevas tecnologías.

En su primera intervención pública desde que accedió al cargo, Núñez ha puesto el ejemplo de la inteligencia artificial (IA), verdadera disrupción" que permite generar sinergias entre las tecnologías ya existentes para mejorar y personalizar la experiencia del clientes y, con ello, aumentar "su confianza y vinculación, además de reducir los costes".

"Nos encontramos en un momento crucial, donde la digitalización está transformando todas las facetas de nuestra vida, incluyendo el sector bancario", ha insistido Núñez en el 31 Encuentro Financiero organizado por Deloitte y ABC.

La digitalización presenta una serie de retos que las entidades españolas deben abordar con determinación y visión estratégica para mantenerse "relevantes y competitivas en el panorama financiero global", ha considerado.

En este sentido, gracias al desarrollo de la IA y al análisis de datos, los bancos podrán ofrecer a sus clientes recomendaciones personalizadas, ser más eficientes y anticiparse a sus necesidades; pero también servirá para que las entidades mejoren su capacidad para valorar y gestionar el riesgo de crédito, ha estimado.

Otro reto es la ciberseguridad, ya que a medida que las entidades adoptan tecnologías digitales, también aumenta su exposición a ciberriesgos, por lo que la protección de datos y la privacidad de los clientes "deben convertirse en prioridades", ha explicado.

Los supervisores europeos son conscientes de la importancia de esta cuestión, por lo que el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) eligió este año una prueba de ciberresiliencia como prueba de resistencia temática, cuyos resultados se incorporarán al Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (SREP) de 2024. EFECOM

Guardar