Barcelona, 13 nov (EFE).- La entidad Iridia, que ha asumido la representación jurídica de Andreu Van den Eynde, el abogado del expresidente Pere Aragonès, por el supuesto espionaje con Pegasus que sufrió el letrado, ha pedido al juez que investigue a tres cargos del grupo NSO en Luxemburgo, que entraron el programa malicioso a Europa.
Así lo solicita Iridia en un escrito dirigido al titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona, que investiga el supuesto espionaje con Pegasus que sufrió en mayo de 2020 Van den Eynde, tras una investigación propia en que señala a tres supuestos responsables de NSO que crearon en 2014 en Luxemburgo OSY, la primera sociedad vinculada el grupo israelí con sede en la Unión Europea.
En rueda de prensa, los responsables de Iridia, entre ellos su portavoz Anaïs Franquesa, han subrayado que esta ampliación de la querella contra los tres directivos abre la puerta a que el juez emita una orden de investigación europea en Luxemburgo sobre el uso de Pegasus, ante las trabas que las causas abiertas por el supuesto espionaje a más de 60 independentistas están encontrando en Israel.
En concreto, la asociación pro-derechos Humanos Iridia ha pedido al juez que investigue al fundador de NSO Omri L., que ostenta cargos en nueve de las sociedades del grupo, Shalev H., también fundador de NSO, y Yuval S., miembro de varias filiales del grupo, todos ellos creadores en 2014 de OSY Tecnhologies SARL, la primera sociedad vinculada a NSO con sede en Europa, en concreto en Luxemburgo.
La vinculación de NSO en Luxemburgo no resulta baladí para Iridia ya que, según sostiene en la ampliación de la querella, la presencia de estas mercantiles en territorio de la Unión Europea implica que las empresas puedan trabajar con más facilidades en el continente y a la vez las hace susceptibles de un mayor control y responsabilidades "en un entorno legal mucho más garantista" que Israel.
Tanto Iridia como Amnistía Internacional, que ha colaborado con la entidad en esta investigación, han insistido en la necesidad de que se prohíba el uso de Pegasus, ya que consideran que es una herramienta que no tiene límites -porque puede acceder a todo el contenido del teléfono móvil-, por lo que están convencidos de que es "imposible" que su uso se adecue a los tratados internacionales y al respeto a los derechos fundamentales.
Además, han remarcado que en el caso del supuesto espionaje al letrado Van den Eynde -al igual que ocurre con la mayoría de independentistas víctimas de Pegasus-, no está investigado en ninguna causa.
Según entidades de defensa de los Derechos Humanos, en 2020 Pegasus ya estaba presente en 73 países y en 2021 había más de 50.000 teléfonos infectados con este software malicioso.
Iridia ha lamentado que dos años después de que Van den Eynde interpusiera su primera querella en el juzgado por el supuesto espionaje del que fue víctima, él ha sido la única persona que ha declarado por el momento por este caso ante el juez.
Asimismo, han anunciado que pondrán a disposición de los otros afectados por el supuesto espionaje por Pegasus -en media decena de causas abiertas en Cataluña-, el informe que han elaborado con su investigación para descubrir a los tres responsables de NSO en Luxemburgo. EFE