El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Sergio Oliva Parrilla, ha reiterado su defensa de una carrera judicial "verdaderamente independiente", por lo que ha justificado su recurso a las bases de la convocatoria de los nombramientos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
"Queremos que haya mayor objetividad y no arbitrariedad a la hora de elegir a los candidatos que vayan a ocupar ese punto tan importante para la Justicia de nuestro país", ha señalado el portavoz en declaraciones a los medios con motivo de la inauguración de la 38 Asamblea General de dicha asociación, que se celebra hasta el viernes en Benidorm (Alicante) y donde está previsto que se reúnan más de 250 jueces.
Así, ha defendido que la AJFV es "una asociación moderna que quiere ser transparente, que quiere servir a la ciudadanía". "Tenemos que luchar por que se pueda implementar en las cuestiones de los jueces, como son las elecciones a la Sala de Gobierno, la votación telemática, e impedir que se pueda votar por intermediario o por delegado como ha habilitado el actual Consejo General del Poder Judicial", ha denunciado.
Parrilla ha recordado que la asociación también ha recurrido a la Sala Tercera del Tribunal Supremo "para que prohíba unas prácticas oscurantistas que permiten que pueda haber cierta manipulación en las votaciones a la Sala de Gobierno".
Por otra parte, Parrilla ha explicado que la AJFV ha introducido una mesa redonda a consecuencia de la catástrofe por la DANA que ha tenido lugar en las últimas semanas en España. "Creemos que una revisión del protocolo (judicial) de actuación ante grandes catástrofes puede ser positiva. Estaremos atentos a las conclusiones que se puedan sacar de esa mesa redonda", ha indicado.