Palma, 13 nov (EFE).- La regatista mallorquina Aina Bauzà señala en declaraciones a EFE la falta de "oportunidades profesionales para las mujeres" en la vela, uno de los principales motivos por los que se ha lanzado al mar junto a la francesa Sasha Lanièce en el proyecto 'Les Deferlántes'.
La deportista ha anunciado recientemente la creación de la escudería femenina, un proyecto ilusionante que nace para "crear una estructura a tres años vista" y que sirva "para que otras mujeres se adentren en este mundo".
Bauzà confirma que en esta modalidad deportiva tan solo "el quince por ciento son mujeres", una cifra que se reduce considerablemente al hablar tan solo a nivel español.
Uno de los motivos que apunta la regatista es "la falta de confianza de las mujeres" que viene provocada por "la cultura, ya que las chicas no se atreven tanto como los hombres".
Aina considera que esto "se introduce en la educación de manera sutil" y defiende que el mar "no tiene género" al igual que la vela oceánica, "una de las pocas modalidades en las que hombres y mujeres compiten en las mismas condiciones".
La regatista de 29 años confiesa que el nombre del proyecto tiene un significado especial en un deporte considerado "elitista en España" según la protagonista: "Son las olas que rompen en francés, es un nombre con un mensaje para que la vela continúe rompiendo barreras".
Tras muchos años de esfuerzo, entre los cuales Aina ha vivido varios "en una furgoneta debajo de su barco", la mallorquina indica que este es "el siguiente paso" en su carrera deportiva, con el que podrá seguir compitiendo a la vez que fomenta la vela oceánica como una nueva oportunidad para las jóvenes. EFE
1012193