Vox no se cierra a apoyar una comisión en el Congreso, siempre que investigue la gestión de Sánchez

Vox plantea la necesidad de investigar la gestión del Gobierno en la crisis de la DANA, criticando la respuesta de Sánchez y la actuación del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón

Guardar

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha insistido este martes en que su partido hará todo lo que esté en su mano para "depurar responsabilidades" por la gestión de la DANA y ha dejado abierta la puerta a su eventual apoyo a las peticiones de creación de comisiones de investigación sobre este asunto anunciadas por Sumar y Podemos, siempre que sean para investigar la gestión del Gobierno central.

En una rueda de prensa en el Congreso, Millán ha recordado que su partido ya ha solicitado que se abra una investigación en las Cortes Valencianas y que, además, ha anunciado una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros por homicidio imprudente y omisión de socorro.

NEGLIGENCIA DE MAZÓN

La portavoz ha definido como "negligente" la actuación del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al que ha visto "sobrepasado" con lo sucedido, pero preguntada expresamente sobre si debería dimitir ha indicado que, aunque ya ha "demostrado su ineptitud", aún "queda mucho por conocer", y de ahí la necesidad de investigar.

Respecto a la actuación del Gobierno central, ha incidido en que incurrió en una "deliberada dejación de funciones" y también en "omisión del deber de socorro" porque hizo caso omiso de la ley que le permitía "tomar el mando desde el primer momento sin que nadie se lo pidiese".

Además, ha acusado al Gobierno de Sánchez de actuar por un "cálculo partidista y electoral" dando por hecho que se habría comportado de manera diferente si el PSPV gobernara en la Generalitat. "Como los valencianos no han elegido al un Gobierno del PSOE, que se aguanten, esa es la lectura que ha hecho Pedro Sánchez", ha dicho la portavoz de Vox.

"La no gestión de esta catástrofe es un ejemplo de negligencia, ineptitud y mala intención a partes iguales. La incompetencia del Gobierno autonómico, superado por la magnitud de la tragedia, y la maldad, dejadez de funciones y responsabilidad legal del Gobierno de la Nación", ha resumido, antes de apuntar que "la política de pancarta" y el "fanatismo climático" tienen "consecuencias".

Guardar