La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite) ha criticado "el escándalo y la humillación" que la presencia del asesino de Jesús Ulayar, Bixente Nazabal Auzmendi, en el consejo de administración de Sunsundegui "supone para todas las víctimas del terrorismo y, en especial, para los familiares de Jesús Ulayar, así como para los trabajadores de la empresa".
Según han indicado desde Anvite en una nota de prensa, Bixente Nazabal asesinó a Jesús Ulayar Liciaga el 27 de enero de 1979 frente a la puerta de su domicilio en Etxarri-Aranatz en presencia de su hijo de por entonces 13 años. Durante los años posteriores a su asesinato, la familia de Ulayar "ha tenido que soportar cómo sus vecinos realizaban pintadas en favor de ETA en su casa e, incluso, que el Ayuntamiento nombrara hijo predilecto y cediera al asesino el honor de inaugurar las fiestas locales".
También han criticado que Nazabal, "además de no haber mostrado el más mínimo arrepentimiento, ha mantenido siempre una actitud chulesca y desafiante, llegando a enfrentarse violentamente con los hijos de Ulayar en varias ocasiones".
"Este nombramiento demuestra la estrategia y voluntad de los Gobiernos socialistas de España y de Navarra para normalizar y blanquear todo lo que viene de ETA y de sus herederos políticos. Con etarras a la cabeza, incluso a aquellos que tienen delitos de sangre, en su afán de conseguir y continuar en sus sillones de Gobierno, aquí en Navarra y en el Gobierno de España", han remarcado.
Asimismo, consideran que "es una muestra más de los pactos ocultos con EH Bildu de los que se derivan todos estos agravios a las víctimas del terrorismo: etarras en las listas electorales, todo tipo de beneficios penitenciarios como la última ley que beneficia a casi 50 condenados reduciendo significativamente su estancia en la cárcel, la entrega de la alcaldía de Pamplona a los herederos de ETA e incluso la modificación de la ley de seguridad ciudadana".
"No se puede hablar de paz y convivencia con buenas y bonitas palabras para luego demostrar con hechos como este nombramiento la vacuidad de las mismas, y que supone un desprecio, humillación y falta de respeto -ya no hablamos de apoyo- a las víctimas del terrorismo", han reivindicado.
Por todo ello, Anvite ha mostrado su "apoyo" a la familia Ulayar, que "representa la dignidad frente a la vergüenza de quienes han mirado para otro lado ante el sufrimiento añadido por todo tipo de agravios cometidos tras el asesinato de su padre".
Además, considera "una humillación sin precedentes el blanqueo del terrorismo que supone que una empresa participada y presidida por el Gobierno de Navarra tenga a Nazabal como representante de los trabajadores, circunstancia que se da desde comienzos del mes de junio, y exige una rectificación".
"Desde Anvite seguiremos denunciando todas estas tropelías que tanto daño y sufrimiento añadido nos provocan, y no cejaremos en nuestro afán de contar la verdad para salvaguardar la memoria y dignidad de nuestros familiares asesinados, mutilados y desplazados hasta conseguir la justicia para todos ellos y especialmente para los cientos de casos por resolver", han añadido.