Verdes Equo ha exigido que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno no dependa de la Consejería de Turismo, al tiempo que ha denunciado la muerte "evitable" del leopardo persa en peligro de extinción abatido en esta instalación tras escaparse de su recinto.
El partido ecologista centra su crítica en que el Parque de la Naturaleza de Cabárceno dependa de la Consejería de Turismo cuando es un espacio dedicado a la conservación ex situ, en cautividad, de fauna silvestre en peligro de extinción.
En este sentido, la normativa especifica que las razones de mantener animales en cautividad son la conservación, la educación y la investigación, pero Cabárceno depende de la Consejería de Turismo, a través de Cantur, por lo que éste "se considera un recurso turístico".
Los ecologistas han criticado que se ha producido "un fallo de las medidas de prevención" que debieran haber evitado la fuga del leopardo, más cuando "ya mostraba una conducta muy activa y agresiva", por lo que, en su opinión, "no era difícil prever que pudiera buscar la manera de escaparse y que se debiera haber reforzado la vigilancia y seguridad del recinto, para evitar tener que decidir entre la seguridad de las personas y la vida de los animales".
Por ello, ha subrayado la necesidad de que se actualice el protocolo "para evitar estas desgracias y no poner en peligro la vida de los animales en peligro de extinción ni las vidas de personas trabajadoras del parque y visitantes".
Igualmente considera "urgente" que la dirección del Parque de Cabárceno "analice los fallos ocurridos y revise y actualice el protocolo de prevención de fugas" para que no se repitan hechos similares.