Madrid, 12 nov (EFE).- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha considerado este martes que el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ya tendría que haber dimitido "y cada día que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, niega esta realidad se está haciendo más responsable, en primera persona, de la gestión de Mazón".
"En la medida que el señor Feijóo cubre las espaldas de Mazón, cada vez se hace más responsable" ha subrayado el ministro de Cultura y portavoz de Sumar en una entrevista en RNE, donde ha reiterado que si el presidente de la Generalitat Valenciana no da un paso atrás, "el líder del PP debería exigir su salida, cosa que no ha hecho".
A la pregunta de si las responsabilidades por la gestión deberían extenderse al Gobierno de España por una reacción tardía, el ministro ha señalado que este domingo Sumar reunió a su grupo coordinador, que se hizo eco de que los valencianos "están profundamente descontentos" de cómo se ha gestionado la dana desde la Generalitat Valenciana.
Urtasun se ha referido a la multitudinaria manifestación de Valencia y ha considerado que fue clara: "Quien tendrá que juzgar las responsabilidades políticas cuando toque, serán los valencianos".
El titular de Cultura ha insistido en que el Gobierno está en "solucionar problemas" y todo el mundo es consciente del "grandísimo despliegue y esfuerzo que se hace en Valencia", no solo con personal y efectivos, también con ayudas "que no tienen precedentes".
Sobre las quejas de trabajadores autónomos que estaban en ruta y perdieron sus furgonetas y camiones pero al no vivir en la Comunidad Valenciana temen no recibir las ayudas, el ministro ha asegurado que esos paquetes van a ser "dinámicos" porque la evaluación de los daños está en constante cambio y para los autónomos ya se ha puesto a disposición una prestación inmediata por cese de actividad que pueden empezar a cobrar.
También se ha referido al ámbito de su Ministerio y ha afirmado que la Cultura, que en estas situaciones suele dejarse a un lado como una cosa secundaria, está en el centro de la reconstrucción: "En eso estoy volcando mis esfuerzos", ha aseverado. EFE