Madrid, 12 nov (EFECOM).- El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado este martes que Sumar no ha renunciado al impuesto sobre las grandes energéticas y que lo va a "pelear hasta el final", aunque no figure en el acuerdo cerrado el lunes con el PSOE.
En una entrevista en RNE, Urtasun ha señalado que Sumar mantiene esta propuesta en una de las enmiendas de la formación al paquete fiscal y ha pedido el apoyo del resto de grupos políticos para intentar sacarla adelante.
A finales de octubre, el PSOE cerró acuerdos con PNV y Junts para la aprobación de un paquete fiscal que incluía, entre otras medidas, mantener el impuesto bancario, pero dejar caer el energético, según se recogió en las enmiendas socialistas a la ley que establece un tipo mínimo sobre las multinacionales, actualmente en el Congreso.
La decisión de dejar caer el impuesto energético se encontró con el rechazo frontal de Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG, que incluyeron el mantenimiento de este tributo entre sus enmiendas y que llegaron a amenazar con tumbar el paquete fiscal si esta medida no salía adelante.
Este lunes, PSOE y Sumar cerraron un acuerdo sobre el paquete fiscal que no incluye el impuesto energético, pero aún así Urtasun ha defendido que su formación quiere mantenerlo y, con ese objetivo, intentará recabar apoyos para su enmienda.
La Comisión de Hacienda que este lunes iba a debatir las enmiendas se ha retrasado al jueves, mientras Podemos y ERC se siguen negando a aprobar el paquete fiscal a menos que se recupere el impuesto energético -que Junts rechaza- y Bildu pide renegociar todas las medidas. EFECOM