Zaragoza, 12 nov (EFE).- El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Calatayud ha citado a declarar como investigado al alcalde de Monterde (Zaragoza), José Gracia Ruiz (PP), por la presunta manipulación del censo electoral de la localidad al empadronar de forma ilícita a catorce personas antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023.
Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el magistrado, en respuesta a una denuncia previa del PSOE, cita el próximo 6 de diciembre a declarar al edil, así como a otras seis personas convocadas en calidad de testigos.
En el auto en el que acuerda las citaciones, el instructor solicita a la Fiscalía que recabe información sobre la posible participación en los hechos denunciados de las catorce personas supuestamente incorporadas al censo electoral por el responsable municipal para garantizarse su reelección.
Además, y en el marco de la investigación, el juez pide a la Junta Electoral de Zona de Calatayud las actas de las referidas elecciones locales y autonómicas y las de los comicios a las Cortes Generales y Europeas celebradas los meses de julio y junio de 2023.
También reclama a la Oficina del Censo Electoral de Zaragoza las copias del censo de electores de Monterde, a cuyo ayuntamiento se dirige también para reclamar el acta de un pleno celebrado el 1 de noviembre de 2019.
Por otra parte, el TSJA informa de la celebración, el próximo 28 de noviembre, de un juicio civil contra el Ayuntamiento de Monterde en el que está implicado el alcalde de la población por la presunta inmatriculación irregular en el Registro de la Propiedad de dos fincas de propiedad particular cuyos propietarios demandaron al consistorio.
Los dos demandantes, señalan las referidas fuentes, solicitan, como propietarios de dichas fincas, que se declare la nulidad de las inscripciones registrales y el reconocimiento de estos terrenos de su propiedad.
Los demandantes forman parte de la Asociación de Perjudicados por el alcalde del Ayuntamiento de Monterde, al que responsabilizan de la inmatriculación de unas doscientas propiedades privadas. EFE