El ex secretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares, que fue cesado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha acogido este martes a su derecho a no declarar en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo', alegando su condición de investigado en la causa sobre la presunta trama de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia.
"Estando en curso una investigación judicial y a efectos de salvaguardar mi derecho de defensa, no voy a contestar las preguntas de los miembros de la comisión", ha expresado al inicio de su comparecencia, para añadir que, "en todo caso", se remite a lo que declaró ante el juez instructor de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.
Fue el pasado 11 de septiembre cuando el ex alto cargo del Ministerio de Transportes declaró como investigado ante el juez, al que manifestó que cumplió órdenes de sus superiores jerárquicos para contratar la compra de ocho millones de mascarillas por 20 millones de euros durante la pandemia a Soluciones de Gestión, la empresa epicentro de la presunta trama.
Sánchez Manzanares aseguró en sede judicial que la orden venía de sus superiores jerárquicos, aunque no citó en ningún momento el nombre del entonces ministro, José Luis Ábalos.
Además, manifestó que él mostró sus dudas sobre la capacidad de Soluciones de Gestión para el encargo y, según otras fuentes, habría añadido que por el momento de urgencia y por el tipo de contrato expresó dudas sobre todas las empresas con las que se contrataba.
El exdirectivo de Puertos del Estado se ha acogido a un derecho que también ejerció el exasesor Koldo García, que da nombre a la causa y que fue el primero en comparecer ante la comisión. "Estoy en un procedimiento judicial", justificó para no responder a los senadores.
Sánchez Manzanares fue cesado el pasado marzo por el actual ministro Óscar Puente. Su destitución fue la primera tras el estallido, un mes antes, del presunto caso de corrupción.