València, 12 nov (EFE).- El arquitecto técnico que elaboró el proyecto constructivo y un técnico municipal que concedió la licencia al edificio del barrio valenciano de Campanar que se incendió el 22 de febrero y donde murieron diez personas han asegurado que cumplía con la normativa vigente en materia antiincendios.
Ambos han comparecido este martes en calidad de testigos en el Juzgado de Instrucción número 9 de València, que investiga este siniestro.
Según ha podido saber EFE, el arquitecto técnico que realizó el proyecto ha sostenido que todos los materiales utilizados eran legales en el momento en el que se levantaron los bloques de viviendas, si bien es consciente de que posteriormente se han dejado de utilizar las placas que lo revestían porque no son ignífugas.
También ha explicado que el edificio disponía de plan de evacuación, extintores, detectores de humos y alumbrado de emergencia.
En este mismo sentido, el técnico del Ayuntamiento de València que concedió la licencia ha explicado que durante la tramitación de este proyecto, como en la mayoría, ha apostillado, se hizo una serie de reparos que la promotora fue solventando.
Si bien este técnico municipal ha opinado que, a su juicio, las medidas antiincendios eran insuficientes, también ha admitido que el proyecto en su totalidad se ajustaba estrictamente a la normativa vigente entonces.
Pocos meses después de que este edificio obtuviese su licencia entró en vigor en España una nueva normativa que impedía la instalación de los paneles que revestían la fachada y que no eran resistentes al fuego. EFE