(Actualiza la NA2034 con más detenidos y otros datos)
Santiago de Compostela, 12 nov (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a lo largo de esta mañana a tres hombres por su supuesta relación con la muerte violenta del propietario de una carnicería del Mercado de Abastos de Santiago de Compostela.
La alerta por esta agresión se produjo a las 4:43 horas de la madrugada, según ha informado Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que envió dos ambulancias asistenciales al lugar de los hechos, pero pese a los esfuerzos del equipo sanitario el hombre falleció.
La plaza compostelana permaneció cerrada hasta cerca de las 9:00 horas y poco a poco fue recuperando su actividad habitual aunque estuvo marcada por este suceso por el que a las doce del mediodía se guardó un sentido minuto de silencio.
La carnicería del fallecido permanece cerrada y varios de sus compañeros y clientes han llevado flores a la puerta del establecimiento, mientras que otras de las tiendas que conforman el mercado de Abastos de la capital gallega lucieron un crespón negro en señal de luto.
El juzgado de Instrucción número dos de Santiago, que estaba de guardia, se ha hecho cargo del caso y ha decretado secreto de sumario para las actuaciones.
Tras el levantamiento del cadáver, pasadas las 8:00 horas, el cuerpo fue trasladado a las dependencias forenses de la capital gallega para realizarle la autopsia que desvelará las causas de la muerte.
Las primeras hipótesis apuntan a una muerte violenta, por los indicios de criminalidad hallados en el cadáver, con un traumatismo pero, a la espera de la autopsia, sin heridas de arma blanca ni de arma de fuego.
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha pedido “dar tiempo” para esclarecer lo sucedido, ha manifestado el apoyo de la corporación tanto a la familia como a los trabajadores del mercado y ha lamentado el fallecimiento de quien, ha recordado, era "una persona muy querida en Santiago de Compostela”.
Por su parte, la Gerencia del Mercado de Abastos ha señalado que todos los comerciantes están “profundamente consternados” y envían sus “condolencias y apoyo a la familia y amigos”.
Algunos de los placeros del mercado de Santiago han mostrado su conmoción por lo sucedido y han puesto el foco en la “falta de seguridad”, puesto que en el momento del altercado únicamente había un guardia de seguridad en el recinto. EFE
1011388
(foto)