Varios sindicatos de la Policía Nacional han criticado la "jubilación premium" del Director Adjunto Operativo (DAO), el comisario José Ángel González, al entender que el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha "aprovechado" el segundo real decreto ley de ayudas por la DANA para sacarlo adelante de manera "indigna".
En concreto, el sindicato JUPOL ha calificado de "indigno" que el Gobierno utilice el decreto de las ayudas para la DANA para prolongar la edad de jubilación del DAO. "Marlaska prefiere equiparar la jubilación del DAO a la de todos los policías nacionales", ha asegurado en un comunicado.
CEP también ha reaccionado a la publicación en el BOE del cambio legal para mantener en el puesto al DAO para calificarlo de "iniciativa censurable y rechazable", puesto que "ha recurrido a una herramienta normativa vinculada a paliar los efectos de un drama nacional por el que todavía seguimos de luto los españoles".
Este sindicato ha cuestionado la justificación de este cambio legal al decir que se equipara con lo que ya ocurre en Guardia Civil desde 2014, puesto que CEP entiende que esto "constituye un ejercicio de provocación corporativa porque un error no puede justificarse con otro previo".
"Las cúpulas operativas de ambos Cuerpos no pueden convertirse en una isla ajena al resto de policías y guardias civiles, para la que se diseñan condiciones profesionales diferentes, privilegiadas y exclusivas", ha añadido.
SOBRE EL TERRENO EN UNA EMERGENCIA NACIONAL
El Gobierno ha justificado que el DAO de la Policía continúe en el cargo más allá de su jubilación prevista a los 65 años atendiendo a su papel sobre el terreno en una "situación de emergencia nacional" provocada por la DANA.
"En esta situación de emergencia nacional resultaría altamente disfuncional proceder a la sustitución de quien, al frente de la Dirección Adjunta Operativa, se encuentra dirigiendo y coordinando sobre el terreno las funciones operativas de los efectivos de la Policía Nacional", dice el Gobierno en el Real Decreto Ley sobre el segundo paquete de ayudas por la DANA, publicado hoy en el BOE y que ha consultado Europa Press.
En un primer momento, la opción elegida fue incluir el cambio legal en la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio de Régimen de Personal de la Policía Nacional, mediante una enmienda del PSOE a la Ley de Movilidad que tramita el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente.
En una comparecencia en el Senado el pasado 24 de octubre, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya adelantó que estaban estudiando la forma de evitar la jubilación del DAO de la Policía, al que calificó de "impecable" e "indiscutible".