València, 12 nov (EFE).- La búsqueda de desaparecidos por la dana que hace dos semanas asoló la provincia de Valencia sigue en marcha en la Albufera, donde se ha reducido el nivel para facilitar las tareas, así como en la rambla del Poyo, diversos barrancos y el mar.
Esa tarea de búsqueda de posibles víctimas es prioritaria para los trabajos operativos que se llevan a cabo, como también lo es la retirada de lodo y enseres para evitar que se produzca un problema real de salud pública, según el Centro de Coordinación de Emergencias.
El Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha trasladado al Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València una solicitud urgente para que se reduzca el nivel del lago con el fin de facilitar las tareas de búsqueda de las personas desaparecidas.
El equipo de buzos de la Guardia Civil ha solicitado que se baje el nivel de l´Albufera por medio de bombas de extracción de agua y que, al mismo tiempo, se mantengan cerradas las compuertas de las golas.
En las tareas de búsqueda de desaparecidos está también trabajando el Cuerpo de Bomberos de Valencia.
El Ayuntamiento, en atención a esta solicitud y en coordinación con el GEAS, y con el visto bueno técnico de la Conselleria de Medio Ambiente, procede desde este lunes a reducir el agua de l´Albufera hasta los mínimos ecológicos. Las bombas de extracción de agua están trabajando en las golas del Perellont y Pujol.
Un portavoz de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada ha explicado a EFE que, tras la reunión de coordinación con la Guardia Civil y otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, han distribuido la Albufera por sectores y que la búsqueda se lleva haciendo desde que se inició la catástrofe.
"En la Albufera es donde consideramos que es más probable que haya aparición de evidencias o desaparecidos", ha asegurado para agregar que se van a realizar búsquedas "tanto subacuáticas con medios técnicos como en superficie y en aéreo con medios de UAV (vehículo aéreo no tripulado) y drones". EFE
(foto) (vídeo)