Madrid, 12 nov (EFE).- El Banco Sabadell ha considerado este martes que la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de analizar con mayor profundidad una hipotética fusión del BBVA y la entidad catalana confirma la "complejidad de la opa hostil" lanzada por el grupo vasco.
Fuentes del Sabadell han trasladado este martes a EFE su "respeto por el trabajo el supervisor", pero han insistido en la idea de que esta opa hace necesario un estudio "más profundo" de las consecuencias que tendría esta operación en la competencia del sistema financiero español.
La CNMC confirmó esta tarde que ha decidido que no basta con el estudio de la operación en una primera fase, como suele hacerlo en la mayoría de los casos y como sucedió con la fusión de CaixaBank y Bankia, sino que en esta ocasión es necesario pasar a una segunda fase de estudio que se alargará a 2025.
La decisión de Competencia, a priori, complica la opa del BBVA sobre el Sabadell anunciada el pasado 9 de mayo y cumple con los deseos de la entidad catalana, que siempre ha insistido en la conveniencia de que el análisis de la CNMC fuera más allá e incluyera una segunda fase.
El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, destacó en una entrevista con EFE que ha habido "un nivel de acuerdo sin precedentes" en el que sindicatos, empresarios, comunidades autónomas y "todo el arco político" han considerado que esta operación plantea problemas de competencia.
Para el BBVA, sin embargo, supone un jarro de agua fría porque su consejero delegado, Onur Genç, dijo en repetidas ocasiones que no veía "ningún problema" de competencia y aspiraba a que la CNMC diera luz verde a la operación en una primera fase con el "precedente" de CaixaBank y Bankia, que creó un grupo de mayor tamaño. EFE