Bruselas, 12 nov (EFECOM).- La vicepresidenta designada de la Comisión Europea para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, defendió este martes que las alertas sobre la dana que corresponden al Gobierno central se emitieron a tiempo, y subrayó que es el Ejecutivo regional quien debe adoptar las medidas para proteger a la población.
"Las alertas se emitieron a tiempo. De hecho, hubo muchas instituciones que siguiendo esas alertas de los días previos decidieron a las siete y media de la mañana del día 29 cancelar todas las actividades, como la de la Universidad de Valencia o las autoridades locales de muchas ciudades. Ese no fue el caso para otras instituciones locales", dijo Ribera tras una pregunta de la portavoz del PP, Dolors Montserrat, en el Parlamento Europeo.
La vicepresidenta del Gobierno subrayó que el Ejecutivo central "tiene la responsabilidad de emitir las alertas meteorológicas, de seguir el flujo del agua en tiempo real y dar los medios que pidan los gobiernos regionales".
"Como en otros Estados descentralizados en Europa, el Gobierno regional es el que asume la generación de la alerta para el público general y adoptar las medidas para proteger a la población", añadió.
Ribera señaló que "habrá tiempo de volver a esto" y confirmó que acudirá la próxima semana al Congreso de los Diputados a dar cuenta de su gestión, pero entre tanto instó a "pensar en cómo socavar la credibilidad de la AEMET y no tomarse en serio las alertas lanzadas puede tener consecuencias catastróficas para la gente".
La respuesta de Ribera se dirigía a la popular Montserrat, que le había exigido saber si dimitiría "si se ve involucrada judicialmente" en este caso y, como ya había hecho Vox anteriormente en la misma audiencia parlamentaria, le responsabilizó directamente de la dana.
"Este examen es ya totalmente innecesario. Hace 15 días se enfrentó al examen de su vida en Valencia. Como actual ministra de Clima, ha suspendido. A usted le correspondía haber evitado la tragedia, porque usted es responsable de la prevención, preparación y respuesta de los desastres climáticos", señaló Montserrat.
"Hoy no debería estar compareciendo aquí, debería haber comparecido ya en el Parlamento español ante sus conciudadanos, pero ha preferido estar escondida para salvar su sillón europeo. Y por eso estoy segura de que la historia, y quizás también los jueces, la juzgarán por su inacción y su incompetencia", añadió la portavoz popular.
El PP español ha maniobrado en el Parlamento Europeo para convencer a su grupo, el Partido Popular Europeo, de retrasar la aprobación de la candidata española hasta al menos la semana próxima, un movimiento que ha resultado en la parálisis de la luz verde para los seis candidatos a vicepresidentes de la Comisión Europea que se examinan este martes en la Eurocámara sobre su idoneidad para el cargo. EFECOM
(foto) (vídeo)