Granada, 12 nov (EFE).- El Geoparque de Granada acoge el foro anual de los Geoparques españoles, una cita en la que representantes de los 17 territorios del país catalogados por la Unesco analizarán la situación actual y buscarán sinergias para seguir progresando como espacios de relevancia ambiental, turística y económica.
Granada actúa de anfitrión en este encuentro de los geoparques de España, el país con mayor número de estos espacios protegidos del mundo solo por detrás de China.
Todos estos espacios se agrupan en torno al foro español de Geoparques, que es un espacio común de colaboración para una mejor comprensión y promoción de los mismos y que organiza un encuentro anual, este año en Granada.
El diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz, ha valorado la elección del Geoparque de Granada, uno de los más jóvenes de la Red y reconocido por la Unesco desde 2020, y ha apuntado que estos encuentros buscan dar visibilidad e impulsar la economía local, además de despertar el sentimiento de identidad de los vecinos de la zona.
Otro de los objetivos de este encuentro es que los diferentes geoparques conozcan, de primera mano, cómo se trabaja en otros territorios Unesco que tienen la misma designación en España.
Desde este martes y hasta el jueves, los geoparques españoles mantendrán una intensa agenda de trabajo para analizar su situación, compartir ideas y metodologías de intervención en sus respectivos territorios, visitar lugares de interés y sumar unas jornadas abiertas al público.
España ha sido este año uno de los cuatro países promotores de la figura de los Geoparques junto con Grecia, Francia y Alemania, una acción para preservar y promover áreas de relevancia geológica, enfocándolas al turismo sostenible.
El foro de Geoparques Españoles reúne actualmente a 17 territorios con un patrimonio geológico singular avalado por la Unesco, desde Jara (Cáceres), Cabo de Gata-Nijar (Almería) o Sobrarbe (Pirineos), a la Isla del Hierro (Canarias), la Montaña de Courel (Orense) o Volcanes de Calatrava (Ciudad Real). EFE
mro/bfv/icn