El PP y Vox se han negado a participar este martes en la primera votación del Pleno del Congreso de los once candidatos propuestos por el PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV y Podemos para formar parte del Consejo de Administración de RTVE cuya renovación ha impulsado el Gobierno de coalición.
La votación se ha realizado por llamamiento y por papeleta en urna, y los diputados del PP y de Vox, pese a ser llamados, se han mantenido en sus escaños renunciando a participar.
Sus portavoces sí han participado en el debate previo, pero para descalificar el cambio del sistema de elección que impulsó el Gobierno vía decreto ley, censurando especialmente la urgencia pese a la tragedia causada por la DANA en Valencia, donde han fallecido más de doscientas personas.
En esta primera tentativa se requiere una mayoría de dos tercios que resulta inalcanzable dada la oposición de PP y Vox, con lo que la votación definitiva será el jueves, cuando ya bastará la mayoría absoluta. Eso sí, para llegar a esos 176 votos en la votación secreta del jueves será necesario evitar fugas en el bloque de investidura.